Las 10 mayores inversiones en startups españolas de 2014

Empresas

Scytl ha sido la empresa que ha obtenido una inyección de capital mayor durante el año. En verano cerraron una ronda de 83 millones de euros.

Hace unos días publicábamos una lista en la que repasábamos las mayores rondas de financiación de startups tecnológicas de todo el mundo en 2014. En la relación no se encontraba ninguna compañía española, desafortunadamente.

Nuestro ecosistema de startups ha prosperado mucho durante el año, pero es un terreno aún poco abonado para la búsqueda de financiación. No obstante, en los últimos meses ha habido startups españolas que han roto la norma y han conseguido levantar rondas bastante abultadas. El blog Novobrief ha evaluado las mayores inversiones realizadas por firmas de capital riesgo en este ejercicio.

La barcelonesa Scytl, con una plataforma de gestión electoral especializada en el voto electrónico, ha obtenido 85 millones de euros. La startup ha despertado el interés de grandes de Silicon Valley, contando incluso con la participación del cofundador de Microsoft Paul Allen, quien puso 30 millones de dólares a través de su fondo Vulcan Capital. Aunque etiquetada como ‘startup’, la firma catalana cuenta con más de una década de vida. Se creó en 2001 como primera spin-off de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La segunda ronda más grande se sitúa a mucha distancia de la Scytl, al menos en cuanto a cantidad. La empresa de juegos Socialpoint, también ubicada en Barcelona, levantaba 23,1 millones de euros. La app para búsqueda de empleo Jobandtalent (10,8 millones), la operadora virtual Fon (10,3 millones) y el servicio de alquiler de vehículos privados Cabify (8,9 millones) le seguirían.

El top ten está protagonizado por firmas emergentes que tienen su sede en Madrid o Barcelona, aunque las empresas ubicadas en la capital española doblan en número a las de la ciudad condal. Solo hay una startup de la lista que está radicada en otra ciudad. Se trata de Ticketbis, de Bilbao.

La mayoría del capital recaudado por estas empresas durante este 2014 proviene de firmas de capital riesgo internacionales. Solo tres startups de la decena, Jobandtalent, La Nevera Roja y Ticketbis, han obtenido los fondos exclusivamente de VC españolas. Entre los inversores, destacan los americanos, aunque también los ha habido británicos, alemanes y franceses.

“Esto demuestra que mientras que las empresas españolas de capital riesgo son perfectamente capaces de ayudar a startups en fase de early stage, una vez que han alcanzado cierto crecimiento y escalado buscan inversores extranjeros para que les impulsen a crecer tanfo financiera como geográficamente”, explica el fundador de Novobrief, Jaime Novoa.

 

rondas-startups top-10-venture-capital-spain

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor