McAfee: “Creemos que se puede hacer mucho más en seguridad”

CortafuegosEmpresasSeguridad

Para Michael DeCesare, co-presidente de McAfee, los nuevos frentes de la ciberseguridad son el Social Media, Cloud, Big Data y aplicaciones móviles.

La compra por parte de Intel ha dado alas a McAfee, que asegura contar con más ingenieros dedicados a la seguridad que ninguna otra empresa. “Intel es una compañía absolutamente dedicada a la innovación y ha introducido esa cultura en McAfee”, decía Michael DeCesare, co-presidente de McAfee, en un encuentro con la prensa durante la Focus Conference que se celebra en Las Vegas. DeCesare, que asegura que ahora miran al mercado “de una manera diferente a como lo hacíamos antes”, había pronunciado horas antes su discurso y mantenido una charla de plató con la actriz Eva Longoria, estrella invitada el primer día de congreso.

DeCesare repitió que cada vez hay más malware y que cada vez es más complejo, e identificó cuatro frentes que pueden generar más peligro en las empresas: Social Media, Cloud, Big Data y aplicaciones móviles.

Según el co-presidente de McAfee, el 96% de las organizaciones han sufrido un incremento del malware debido a las redes sociales, asegurando que Facebook y Twitter son un blanco para los ciberdelincuentes. En cuanto a la nube, DeCesare preguntó a los miles de asistentes de 70 países si creían que los hackers no están apuntando al cloud, igual que al Big Data, a esa cantidad ingente de datos almacenados que las compañías estudian y analizan para tomar decisiones y que a menudo incluyen información financiera.

En cuanto a las aplicaciones móviles, de más está decir que su número ha crecido sin freno, lo que, sumado al cada vez mayor número de dispositivos móviles, están creando millones de puntos de entrada a las redes de la empresa si no se establece la seguridad adecuada.

Claro que no todo iban a ser malas noticias, porque el mercado parece estar reaccionando adecuadamente a la situación y porque DeCesare cree firmemente que se puede hacer mucho más en seguridad. Por un parte parecen estar tomándose las medidas legislativas adecuadas, al menos en Estados Unidos –que en Europa está algo más complicado eso de conseguir una legislación única. Los proveedores de Internet trabajan para frenar las botnets mientras del lado de las empresas casi todas “han sufrido una grave amenaza” que les ha hecho reaccionar.

La tecnología también avanza, según DeCesare, que cree que Windows 8 es “el sistema operativo más seguro que Microsoft ha lanzado hasta la fecha” mientras alababa la tarea de Apple y Google por hacer que sus plataformas sean más seguras.

Sobre las amenazas de las infraestructuras críticas, cada vez mayores, el co-presidente de McAfee cree que está habiendo un esfuerzo, a nivel internacional, porque sean más seguras.

La propuesta de McAfee ante toda esta situación es ofrecer seguridad completa ‘end-to-end’, transparente y fácil de utilizar.

Tras su discurso, DeCesare mantuvo una charla con Eva Longoria, invitada especial a este evento. Además de hablar del proyecto social de la actriz, Eva’s Heroes, “una organización dedicada a enriquecer las vidas de las personas con necesidades intelectuales especiales, proporcionando un ambiente basado en cuatro principios: interactuar, crecer, aprender y amar”, según la página web, Longoria y DeCesare hablaron de seguridad, y sobre todo de la importancia de educar para la seguridad. Con respecto a las redes sociales, la actriz dijo que la mejor manera de evitar el fraude en las redes sociales es siendo activa.

Longoria DeCesare McAfee
Eva Longoria y Michael DeCesare charlando en McAfee Focus Conference.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor