MediaTek prepara sus procesadores móviles Helio X20 de 10 núcleos

MovilidadSmartphones

El fulgurante progreso y desarrollo de los procesadores móviles sigue su curso. MediaTek anuncia que ya está desarrollando sus procesadores Helio X20 de 10 núcleos, que llegarían a finales de año.

La conocida empresa china fabricante de chips MediaTek, fue en su momento la primera en lanzar al mercado un procesador móvil de 8 núcleos. Como suele ocurrir en el sector, el resto de fabricantes criticaron sus especificaciones, indicando que, a pesar del número de núcleos, era menos potente, avisando también que contar con 8 núcleos no era de utilidad porque las aplicaciones y juegos no los aprovechaban.

Pero tras la llegada del procesador a finales de 2013 vimos también como el resto de fabricantes empezaron a lanzar al mercado también sus propuestas de 8 núcleos. Especialmente ‘interesante’ fue el caso de Qualcomm, que criticó duramente a MediaTek en su momento.

Los procesadores de 8 núcleos son ya algo natural y normal en muchos smartphones actuales, de hecho el HTC One M9+ cuenta con el MT6795 o Helio X10, así como otros muchos terminales que están apareciendo en China.

Ahora, el nuevo Helio X20 de 20nm dejará atrás con sus 10 núcleos al Helio X10. El procesador cuenta con arquitectura de tres conjuntos de núcleos para llegar a los 10 en total. Por un lado un conjunto de dos núcleos Cortex-A72 de 2,5GHz, luego uno de cuatro núcleos Cortex-A53 de 2GHz y, por último, uno de otros cuatro Cortex-A53 de 1,4GHz.

Siguiendo estas especificaciones, el Helio X20 básicamente es un Helio X10 cuyos núcleos A53 son de menor velocidad y al que se le han añadido dos núcleos Cortex-A72 extra. De hecho, la elección de estos núcleos de mayor potencia, ha sido calificada de una “marcha extra” por la propia MediaTek, facilitando los núcleos Cortex-A53 a menor velocidad mejor consumo, y los Cortex-A72 mayor potencia cuando sea necesario, pudiendo hacer uso de todos ellos de forma simultánea.

Además de esto, los Helio X20 cuenta también con un Cortex-M4 para los sensores y la reproducción de MP3, procesador dual de 12 bits para las cámaras y ‘Carrier Aggregation’ para su soporte LTE Cat 6.

Los Helio X20 empezarán a distribuirse como muestras para los fabricantes en el tercer trimestre de este año, estando disponibles para finales de 2015. Los primeros dispositivos que contarán con estos procesadores se esperan para principios de 2016.