Estas son las medidas para ayudar a las startups que ha aprobado el Congreso

Regulación

La proposición no de ley de Ciudadanos ha recibido esta semana el visto bueno de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.

En octubre, el Grupo Parlamentario Ciudadanos presentaba la Proposición no de Ley sobre medidas para la profundización y mayor desarrollo del ecosistema de Startups de Internet en España ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso.

Se trata de una iniciativa que instaba al gobierno a fomentar la actividad de las empresas emergentes mediante una serie de facilidades e incentivos con las que posicionarse como país favorable para el establecimiento de startups. Este martes, el órgano aprobaba la proposición no de ley con modificaciones, sin ningún voto en contra y con la abstención de los representantes de PNV y Esquerra. 

Estas son las medidas que ha presentado Ciudadanos a la Comisión:

La mejora de la financiación pública. Para esto, se incentiva la creación de fondos de match-funding, siguiendo el ejemplo del programa Yozma en Israel y se propone una mejora de los fondos existentes, como los del ICO, CDTI o Fondos Invierte.

El acceso de las startups de internet a las ayudas a la innovación tecnológica. En la actualidad, la Administración española limita estas ayudas a proyectos de I+D+i oficiales.

El impulso del crowdfunding como método de financiación alternativa, mediante una reforma de la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial que elimine el límite a la captación de fondos, delimite las funciones de las plataformas de crowdfunding y establezca un registro público de inversores acreditados. Los cambios en este tipo de financiación son una de las reclamaciones que Ciudadanos mantiene desde hace meses, abogando públicamente por una simplificación de su funcionamiento. 

La regulación de las stock options, las remuneraciones a los empleados en la forma de opciones sobre acciones.

El fomento al capital semilla. El partido de Albert Rivera proponía un programa de incentivos fiscales que promoviese la inversión, con deducciones en el IRPF que iban del 50% del importe de las participaciones en la startup al 100% sobre los rendimientos del capital. Este ha sido uno de los puntos sujetos a modificaciones, que finalmente han cambiado por “incrementar los incentivos fiscales existentes.”

Por último, la propuesta no de ley recogía la simplificación de las medidas para crear una startup, facilitando procesos que establezcan la constitución de la empresa emergente en plazos de 24-72 horas.

Lea también :