Medio Ambiente crea un sistema de información pionero en España

Cloud

La solución “Clima” ofrecerá vía online una herramienta tecnológica que incluirá 700 millones de datos y predicciones meteorológicas a largo plazo.

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha anunciado en Granada la creación de un nuevo sistema de información de la climatología, “pionero en España”, que ofrecerá por Internet un banco de 700 millones de datos sobre todas las variables meteorológicas, además de dar información cada diez minutos sobre los cambios que se van detectando en temperatura, viento, humedad, y otros factores.

El sistema, denominado “Clima”, reúne en un solo instrumento el conjunto de las redes medidoras de la propia Consejería, del Instituto Nacional de Meteorología, de la Consejería de Agricultura y Pesca, y también en breve plazo la de las confederaciones hidrográficas, Tráfico y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que dará la predicción de los rayos ultravioleta.

Este nuevo servicio ofrecerá a través de la página Web de la Consejería de Medio Ambiente una herramienta para el análisis y las predicciones climáticas a largo plazo, no sólo con información por localidades sino también de los espacios naturales protegidos o del cualquier punto del mapa de Andalucía. Además, la iniciativa cumple uno de los compromisos de la estrategia andaluza ante el cambio climático, que es “facilitar al panel de expertos constituido al efecto un potente instrumento para sus investigaciones”.

En este sentido, los 700 millones de datos son ofrecidos por más de 2.300 estaciones meteorológicas, pertenecientes a siete redes de observación de tres organismos distintos, culminando cinco años de trabajo e investigación conjunta entre la administración andaluza, distintas empresas y la Universidad de Sevilla, con una inversión de más de 600.000 euros.

Por otra parte, “Clima” resuelve el problema de la disparidad de datos y de fuentes, ya que procesa de forma automatizada y homogénea la información facilitada por todas las estaciones integradas en el mismo, “constituyendo una base de datos de primera magnitud y enormes proporciones que puede consultarse desde cualquier parte del mundo”.