El capital riesgo apuesta por las fintech europeas

EmpresasFinanciación

La inversión en compañías emergentes financieras aumenta en Europa, al tiempo que se reduce en Estados Unidos.

El sector fintech cuenta con presencia importante en Europa, con un centro destacado en Londres y zonas que pujan por robarle su relevancia, como los países nórdicos. El papel en el Viejo Continente de este tipo de startups está llamando la atención de uno de los agentes implicados más poderosos: las firmas de capital riesgo.

Este interés es tal que está aumentando la inversión en fintech europeas, mientras que la financiación de firmas incipientes financieras de Estados Unidos se está reduciendo, según un reciente informe que recoge Reuters.

Citando datos de la consultora CB Insights, la agencia explica que en durante el primer trimestre del año, las fintech europeas en las que se ha invertido capital riesgo han recaudado 667 millones de dólares, en un incremento del 250% respecto al trimestre anterior y del 133% interanual. En total, se han cerrado 73 acuerdos de inversión, un 74% más que en los tres meses finales de 2016.

Frente a esto, las fintech de Estados Unidos han recaudado 1.100 millones de dólares. Aunque el total es superior, supone una caída del 39% respecto al mismo periodo de 2016 y un 8% menos que en el último cuarto de ese mismo año. En total, este tipo de startups han cerrado 90 rondas, un 9% menos que en el Q4 de 2016.

La apuesta por el mercado europeo se ha visto favorecida por una regulación menos compleja y un ecosistema más joven, con menos casos negativos, y en el que están en auge los bancos digitales y los nuevos medios de pago online.

Los expertos explican que en el cambio geográfico tienen también importante influencia los años de expectativas infladas en el mercado estadounidense. Tras estos vinieron varias pérdidas reseñables en el mercado fintech y algunos escándalos económicos, que elevaron el nivel de desconfianza y originaron un freno en la inversión.

Lea también :