Las 10 mejores startups africanas

Empresas

El fenómeno startup ha llegado también a África, donde emprendedores, aceleradoras y, cada vez más, inversores, empiezan a aparecer cada vez más rápido. Repasamos las 10 mejores startups africanas.

Al pensar en el universo startup África es uno de los últimos lugares en los que se repara. Pero ¿de verdad no ha llegado este fenómeno a un continente tan grande? ¿No hay emprendedores tecnológicos en África -donde sí hay mucho desarrollador? Sí hay y cada vez más: las incubadoras y aceleradoras de startups empiezan a aparecer como setas en algunos países, y poco a poco van apareciendo más inversores y opciones de financiación. Aunque todavía hay obstáculos que superar.

Nigeria, por ejemplo, es uno de los países en los que la tecnología está experimentando un boom más importante en los úlitmos tiempos, con el sector de Internet convirtiéndose en uno de los que crecen más rápido. Las dificultades, sin embargo, son todavía muchas: los emprendedores nigerianos se quejan de los problemas estructurales y de las dificultades que hay en su país para crear una empresa. Después está el tema de los inversores: entre el miedo por una situación política inestable y la desconfianza creada por años de estafas online (los clásicos mails de los príncipes nigerianos han hecho mucho daño), conseguir inversores (especialmente extranjeros) en Nigeria es complicado.

En otros países las cosas van algo mejor: Ghana es uno de los que tienen una escena de emprendedores en tecnología más vibrante y que crece más rápido. Estabilidad política y económica, uso del inglés bastante extendido y muchos vuelos internacionales atraen a inversores extranjeros con ganas de invertir en lo que ya se empieza a querer llamar African Valley. Kenia y, por supuesto, Sudáfrica, son otros de los países en los que se está notando este boom de startups.

En cuanto al tipo de empresas tecnológicas que se están montando, si bien algunas de las startups, como WayTag o Dropifi, buscan usuarios en todo el mundo, la mayor parte de las startups que ya están teniendo éxito se centran en el mercado africano: IrokoTV es un Netflix centrado en África, Bandeka una red social para africanos, Nairaland uno de los foros del país con más éxito…

African Valley está naciendo y creciendo rápido, pero los emprendedores todavía se quejan de muchos factores estructurales que ralentizan su explosión: falta de facilidades en muchos países para crear una empresa, falta de inveresores, la preferencia de los desarrolladores a trabajar en grandes multinacionales en vez de en startups… Los inversores, mientras, se quejan de que a muchos emprendedores les falta visión de negocio (algo a lo que están poniendo remedio las aceleradoras), además de de la poca seguridad que ofrecen muchos de los países. A pesar de todo, en África hay muchas startups y muchas son muy interesantes. Estas son las 10 mejores startups africanas.

[nggallery template=nme images=40 id=28]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor