Menos impuestos para pymes y autonomos con la nueva reforma fiscal

EmpresasStartups

El Impuesto de Sociedades para las pymes bajará al 20%, mientras que las retenciones a los autónomos lo harán al 20% en 2015 y al 19% en 2016.

La reforma fiscal aprobada hoy por el Consejo de Ministros traerá un ahorro  importante para las pymes y los autónomos españoles, según ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El presidente destacó las mejoras para los autónomos y pymes en la rueda de prensa posterior al Consejo.

La primera rebaja fiscal para las pymes viene con la reforma del Impuesto de Sociedades. Las pequeñas y medianas empresas podrán rebajar su gravamen hasta el 20%, desde el 25% actual, pero siempre que se apliquen dos deducciones de nueva creación para favorecer la autofinanciación y rebajar el endeudamiento empresarial.

Esta nueva desgravación por reserva de capitalización permitirá que las empresas destinen el 10% de su beneficio a provisiones o recursos propios para promover su autofinanciación y reducir su endeudamiento.

Junto a esta deducción general, se introduce también una desgravación para las pymes con el mismo objetivo. Con el fin de que puedan hacer provisiones y reducir su tarifa fiscal durante cinco años, las pequeñas empresas que apliquen estas dos deducciones, que no exigirán obligatoriedad de inversión, tributarán a un tipo del 20%.

Asimismo, se refuerza la deducción por inversión en I+D+i. El importe monetizable de dicha deducción para aquellas empresas que destinen a estas actividades más del 10% de su cifra de negocios sube de 3 a 5 millones de euros. A efectos de esta deducción por I+D, se incluye también en el concepto de innovación tecnológica las actividades de proyectos de demostración inicial o proyectos piloto relacionados con la animación y los videojuegos, lo que beneficia a esta última industria tecnológica.

Respecto a los autónomos, se establecen las retenciones e ingresos a cuenta de los profesionales autónomos en el 20% para 2015 y el 19% en 2016. Actualmente son del 21% de forma general. La reforma fiscal beneficiará a 1,6 millones de autónomos, a los que permitirá un ahorro de entre 600 y 720 euros al año, según los cálculos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Esta asociación de autónomos ha celebrado la reforma, afirmando que “ya era hora de poner fin al castigo fiscal que han sufrido los autónomos durante estos últimos años”. En contraposición, otra asociación que representa a este colectivo, la Unión de Profesionales y trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido una rebaja de las retenciones a los autónomos hasta el 18% en 2015 y al 17% en 2016.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor