Menos malware, pero más inteligente

EmpresasSeguridadVirus
Malware

Un informe de G Data asegura que en los próximos años sólo se generarán unos tres millones de malware al año, pero serán más peligrosos.

La industria antivirus ha desarrollado 1.381.967 nuevas firmas de virus para detectar y bloquear todo el malware conocido en la primera mitad de este año, y aunque la cifra es sencillamente impresionante, sólo es un 3,9% más que los 1.330.146 nuevos tipos de malware descubiertos en los seis meses anteriores. Es en eses crecimiento, menor que en otros estudios, en lo que G Data se basa para asegurar que en el futuro habrá menos malware.

En los próximos años sólo veremos entre 2,5 y tres millones de malware nuevos, dicen desde G Data SecurityLabs. Y también que a partir de ahora primará más la calidad que la cantidad. ¿la razón? Parece que por fin los usuarios están más concienciados con el tema de la seguridad, con los peligros online, se vuelven más cautos y ahora sólo los escritores de virus más inteligentes, que han sido capaces de cambiar la manera de trabajar adaptándose a las nuevas circunstancias, serán los que tengan éxito.

Para G Data el mejor ejemplo son los actuales troyanos bancarios, en el que el robo se produce sin ningún tipo de interacción por parte del usuario. Es más,  se modifica hasta bel saldo de la cuenta y el listado de transacciones para que la víctima no note el robo.

Además de la calidad del malware, el informe de G Data también ha detectado que Android es para los hackers como la miel para las abejas. En 2011 la mayor parte del malware para dispositivos móviles se encontraba en páginas web o en los mercados de aplicaciones, pero algo ha cambiado en 2012, cuando han aparecido aplicaciones nuevas con funciones maliciosas escondidas y que aun así han sido aceptadas por Android Market. El efecto es que la tienda oficial de Androiod, gestionada por Google, ha estado distribuyendo malware durante días, o semanas, antes de descubrirse los hechos.

Para G Data el mejor ejemplo de que la calidad es más importante que la cantidad para los escritores de malware es Flashback, el virus que el pasado mes de abril infectó más de 600.000 ordenadores Mac OS, convirtiéndose en la mayor amenaza que han sufrido los ordenadores de Apple en toda su historia, y abriendo los ojos a los que se han obcecado en que “no hay virus para Mac”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor