Mensajería instantánea: ¿hay vida más allá de WhatsApp?

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Las apps de mensajería instantánea se han multiplicado en los últimos meses. Con WhatsApp empeñado en cobrar, los usuarios comienzan a abrazar otras opciones.

Las alternativas españolas

Spotbros, la gran alternativa española a WhatsApp, que tenía sólo la décima parte de usuarios que WhatsApp en nuestro país, se ha encontrado con una situación que multiplica su ya elevado ritmo de crecimiento. Si a principios de este mes llegaba al millón de usuarios, desde que se inició el escándalo del WhatsApp de pago ha registrado 20.000 nuevos usuarios al día.

Además de los mensajes gratuitos propios de este tipo de aplicaciones, Spotbros ofrece funciones como el Shout para pedir consejo a otros usuarios a tu alrededor sobre restaurantes o otras formas de ocio. O las SBApps, aplicaciones que ofrecen al usuario servicios útiles y gratuitos a través de mensajería instantánea.

Spotbros defiende la gratuidad de su servicio como parte de un modelo de negocio. “Spotbros es una aplicación gratuita y siempre lo va a ser. No es una estrategia de mercado”, señala Sheila Conde, responsable de Comunicación de la firma.

Su modelo de negocio no está basado en cobrar a los usuarios, sino en desarrollar una API para que otras empresas puedan crear sus propias aplicaciones para Spotbros, las llamadas SBApps. De este modo, esas empresas ofrecerían servicios útiles dentro de Spotbros y pagarían por tener un canal de comunicación con el usuario a través de esta aplicación de mensajería instantánea.

Evidentemente, el cobro a los usuarios de WhatsApp para Android afecta positivamente a Spotbros. “Nos afecta porque se produce un movimiento debido a que a los usuarios no les ha gustado esta decisión o no quieren dar sus datos de cuenta. La búsqueda de alternativas nos favorece. Nosotros innovamos y la gente ve que hay más opciones en el mundo de la mensajería instantánea”, señala Conde.

Además de Spotbros, existen otras aplicaciones nacionales de mensajería instantánea como Chad2Win, conocida porque paga a sus usuarios hasta 25 euros mensuales por chatear. Chad2Win ha conseguido superar las 65.000 descargas en sus primeros días en el mercado. Y Joyn, que pertenece a Movistar, Orange y Vodafone, ha anunciado que a partir de abril empezará a venir de serie en sus teléfonos móviles.

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