El mercado de capital riesgo se estabiliza

EmpresasFinanciación

Entre julio y septiembre, se invirtieron 24.100 millones de dólares procedentes del capital riesgo, la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2014.

Después de una vorágine de megarrondas de financiación lideradas por firmas de capital riesgo a principios-mediados de 2015, los inversores se han vuelto más cautelosos en este año 2016. Esa es la principal conclusión del informe Venture Pulse Report de CB Insights y KPMG International, correspondiente al tercer trimestre del año y publicado hoy.

Entre julio y septiembre, se invirtieron 24.100 millones de dólares en capital riesgo, distribuidos entre 1.983 ofertas a nivel mundial. Ello representa un aumento muy ligero en el número de operaciones respecto al segundo trimestre del año, pero también una disminución del 14% de la financiación total trimestral.

Aunque el volumen de negocio sigue siendo bastante elevado, este ha sido el trimestre más bajo en cuanto a financiación desde finales de 2014.

vc-q3-2016

Durante este trimestre también se observó un número significativamente menor de megarrondas de más de 100 millones de dólares: sólo una, la de 275 millones de Deliveroo. Y únicamente hubo ocho nuevos unicornios entre julio y septiembre.

CB Insights y KPMG esperan más inversiones corporativas en los verticales de salud, automoción y fintech, a medida que las empresas buscan impulsar sus esfuerzos de innovación, señaló Brian Hughes, socio de KPMG. Otra de las áreas donde los inversores están más interesados es la seguridad cibernética. El capital riesgo destinó más de 800 millones de dólares al sector en el tercer trimestre.

Con todos estos datos, el informe apunta que el mercado del capital riesgo estaría estabilizándose. Las principales economías del mundo siguen haciendo frente a la incertidumbre económica, a la que hay que sumar la elección presidencial en Estados Unidos que tendrá lugar en noviembre. Por otra parte, se aprecia más interés en ofertas públicas iniciales u otro tipo de exits. Los exits son buenas noticias para los inversores, ya que es el momento de recuperar su dinero.

Para el CEO de CB Insights, Anand Sanwal, los niveles de financiación del año pasado eran “irracionalmente altos. Eso no era sostenible ni saludable”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor