El mercado de PC en Europa, Oriente Medio y África se estabiliza

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Con 17,9 millones de unidades comercializadas, las ventas de portátiles comerciales y notebooks permitieron un crecimiento del 0,7% en el tercer trimestre.

Las ventas de PC en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) se situaron por encima de las expectativas en el tercer trimestre del año. Con 17,9 millones de unidades comercializadas, las ventas de portátiles se incrementaron en un 0,7%, de acuerdo con IDC.

Esta estabilización del mercado de PC se debe fundamentalmente al interés en nuevas soluciones de hardware delgadas y ligeras de las empresas de Europa Occidental y a la estabilización política en Oriente Medio y África. Las fuertes ventas de portátiles comerciales en Europa Occidental confirman la tendencia.

Las ventas de portátiles comerciales se mantuvieron fuertes, con un crecimiento del 5,6% en la región, en comparación con el tercer trimestre de 2015. Por el contrario, los portátiles de consumo disminuyeron un 2,6% en la región. El aumento de precios previsto para los notebooks antes de finales de 2016 aceleró las peticiones de portátiles para los negocios antes de fin de año.

Por plataformas, la edición Aniversario de Windows 10 no parece tener un impacto significativo en las renovaciones de equipos. Chrome, a pesar de ser una plataforma marginal, está obteniendo buenos resultados por segundo trimestre consecutivo. Los PC de escritorio siguieron cayendo, un 10,6%, en beneficio de soluciones más móviles.

“El mercado de PC continuó su tendencia a diferenciarse en EMEA, sólo con una tendencia común: una disminución en los ordenadores de escritorio“, afirma Andrea Minonne, analista de investigación de IDC EMEA Personal Computing. “A pesar de que los PC de escritorio registraron resultados más negativos y la demanda fue baja en la región EMEA, los notebooks se comportaron de manera diferente en todas las subregiones. Una vez más, el mercado comercial de Europa Occidental un comportamiento positivo en el tercer trimestre de 2016, gracias a la creciente adopción de notebooks en respuesta a la empresa necesidades de movilidad”, concluye Minonne.

Los notebooks obtuvieron buenos resultados, tanto en Europa Occidental como en Oriente Medio y África, donde aumentaron respectivamente sus ventas un 1% y un 14,5%, pero registraron un descenso del 10,2% en Europa Central y Oriental. En Europa Occidental, el mercado de consumo siguió siendo un segmento difícil; el aumento de los precios y la incertidumbre del mercado están llevando a los consumidores sensibles al precio a alargar la vida útil de sus dispositivos. Pero las preferencias están evolucionando hacia dispositivos más delgados y ligeros.

En el tercer trimestre de 2016, el mercado de PC siguió siendo muy variado y fragmentado en Europa Occidental. Suecia e Italia registraron rl mayor crecimiento de PC en años, mientras Grecia, Portugal y España se situaban por debajo del promedio del mercado. Por el contrario, los países nórdicos continuaron su crecimiento, con un fuerte alza en el segmento comercial. Alemania no mostró grandes cambios en comparación con el año pasado.

Por fabricantes, se observa que la consolidación del mercado sigue afianzándose: el top 5 de fabricantes cada vez alcanza mayor cuota de mercado global, pasando del 71,4% al 76,8% en un año, informa Digitimes.

HP, con una cuota de mercado del 26%, vendió 4,6 millones de PC y refuerza su posición de liderazgo en EMEA gacias a su estrategia basada en la innovación. Le sigue Lenovo, que consolidó su segundo lugar con unas ventas de 3,6 millones de unidades y una cuota de mercado del 20,1%, similar a la del año pasado. La marca china continuó a la cabeza en el espacio de consumidores, con el lanzamiento de nuevos productos.

Dell ocupó el tercer lugar y aumentó su participación hasta el 10,9% en comparación con el tercer trimestre de 2015, impulsado sobre todo por un comportamiento positivo en el segmento de los portátiles comerciales. Asustek subió al cuarto lugar, con el 10,3% de cuota, y registró un alza en el mercado de portátiles de consumo.

Acer ocupa el quinto lugar con un 9,6% de las ventas en la región. El lanzamiento de nuevos productos ha contribuido a su impulso en algunas áreas. A continuación de este top 5, Apple mantuvo su sexto lugar por delante de Fujitsu, MSI, Wortmann y CMS Computers.

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