Los mercados emergentes impulsan el fintech

Empresas

Accenture destaca cinco mercados -China, India, Nigeria, México y Filipinas- donde el fintech va camino de convertirse en el referente de la industria financiera.

Pese a que la tecnología financiera es considerada algo propio de mercados económicamente maduros, la consultora Accenture ha advertido recientemente al sector bancario del despertar del fintech en los mercados emergentes, donde va camino de convertirse en el referente de la industria financiera.

Accenture cita como ejemplos cinco países de tres continentes: tres asiáticos -China, India y Filipinas-, uno africano -Nigeria- y uno americano -México-. Sólo en Asia, la inversión en empresas fintech se ha cuadruplicado en nueve meses hasta los 3.500 millones de dólares.

China, como gran mercado a escala global, es también una gran oportunidad para la tecnología financiera. El país cuenta con el mayor número de usuarios de telefonía móvil e Internet del mundo, aunque su industria financiera está plagada de ineficiencias. El fintech se encuentra en China en una posición delicada: desde los círculos financieros y políticos se le anima a innovar, pero para hacer frente a las ineficiencias derivada de una economía centralizada.

India se encuentra en una situación similar. Más de la mitad de los indios no usan servicios bancarios y el 90% de las pequeñas empresas no tienen vínculos con las instituciones financieras tradicionales, por lo que el mercado indio parece listo para una explosión fintech. Las firmas de tecnología financiera pueden sacar provecho de la brecha de información entre productores y consumidores, peor se enfrentan a la descomunal burocracia del país.

Filipinas. Aquí, una cuarta parte de la población posee teléfonos inteligentes y hay más del 50% de penetración de Internet. Sin embargo, sólo el 20% tiene cuenta en un banco y casi el 98% de todas las transacciones se basa en efectivo. Para cambiar esto, el gobierno y los principales bancos se han unido para crear el E-Peso, un sistema de pago electrónico B2C, B2B, C2C y también para el sector público.

Nigeria es uno de los motores económicos de África. Sin embargo, el 95% de las transacciones en Nigeria siguen haciéndose en efectivo y las cuentas corrientes tradicionales tienen saldos mínimos iniciales prohibitivos. Como los pagos en efectivo son a menudo inseguros y a veces ilegales, han surgido servicios como Paga y Ready Cash para permitir los pagos a través de SMS, que ya cuentan con varios millones de usuarios.

México. Las profundas desigualdades sociales de este país han impulsado una serie de startups fintech con conciencia social. El problema radica en el centralismo: la mayoría tienen su sede en Ciudad de México.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor