Mercedes cambia robots por trabajadores en su fábrica Sindelfingen

Gestión empresarial

Mercedes anuncia que, en una decisión contracorriente, sustituirá parte de sus robots en su planta Sindelfingen por trabajadores humanos, debido a su flexibilidad para llevar a cabo tareas de personalización.

Estamos acostumbrados a escuchar que los robots terminen sustituyendo a los trabajadores en la industria, pero en Mercedes opinan que para ciertos trabajos las personas son mucho mejor que los robots, ya que pueden adaptarse mejor y ser más flexibles.

El grado de personalización que requieren sus coches de la clase S, con todo tipo de piezas, colores, modificaciones y cambios personalizados, ha llevado a que Mercedes decidan cambiar algunos de sus robots por personas, aunque sólo en algunos trabajos concretos, donde la complejidad y variedad de las operaciones hace por ahora los robots una solución impracticable.

Gracias a esta decisión, que se ha llevado a cabo en su fábrica en Sildenfingen, el jefe de producción de Mercedes, Markus Schaefer, asegura que su compañía ha conseguido ahorrar gastos. A pesar de que la fábrica de Mercedes procesa 1.500 toneladas de acero al día y produce más de 400.000 coches al año, la labor de los trabajadores humanos es crucial en las opciones de alta gama, para configurar los coches tal como piden los clientes.

De hecho, la fábrica combinará el trabajo repetitivo de los robots con el especializado de los humanos, por lo que están invirtiendo en sensores y robots más inteligentes, que sean más sencillos y seguros en entornos con trabajadores humanos.

Mercedes no es la única en esta nueva tendencia por sustituir los grandes robots industriales por trabajadores y herramientas más sofisticadas, BMW y Volkswagem también están trabajando en ello, y probablemente la llegada de los coches autónomos aumente esta nueva estrategia. Curiosamente en unos años, parece que de coches fabricados por robots y conducidos por personas pasaremos a lo contrario.

Lea también :