México se blinda contra posibles cyberataques durante las elecciones

Empresas

Se aproximan las elecciones en México, que se celebraran a primeros de julio, y el Instituto Federal Electoral del país está actuando en prevención de posibles cyberataques que pueden afectar al recuento de los votos. En coordinación con la Universidad Nacional Autónoma se está procediendo a reforzar los sistemas informáticos que se encargarán de recibir los datos provenientes de los recuentos en los distintos colegios electorales de todo el país, blindandolos para que puedan resistir posibles intentos de asalto desde Internet.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares acometerá en primer lugar la digitalización de las actas en las casillas además de permitir su accesibilidad para que cualquier ciudadano pueda constatar que la información que facilita dicho organismo se corresponde con el acta de una casilla.

René Miranda, coordinador de la Unidad de Servicios de Cómputo del Instituto Federal Electoral, reconoce que van a actuar dando por sentado que se producirán ataques por parte de hackers, a fin de estar preparados en caso de que se produzcan como parece casi inevitable.

Entre los planes en los que se está trabajando básicamente se quiere asegurar que a pesar de que la página web principal del IFE resulte afectada existirá la posibilidad de continuar facilitando información a la sociedad sobre el transcurso del recuento electoral. Para ello se habilitarán 2.500 terminales especiales de alta seguridad, similares a los que se usan en los bancos para controlar repentinos e injustificados aumentos de peticiones a los servidos, que podrían colapsarlos (los famosos DOS), inutilizandolos.

Miranda explica que tirar abajo un servidor por parte de un grupo organizado y con los conocimientos adecuados no resulta demasiado complicado, pero saturar y/o inutilizar 30 servidores es prácticamente imposible. ─[Univisión]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor