Las micropymes se vuelcan en la tecnología móvil

Empresas

La integración de dispositivos móviles en sus negocios ya está asumida por el 34% de las micropymes, aunque todavía necesitan garantizar mejor su seguridad.

El 34% de las micropymes logró en los últimos 12 meses la integración de los dispositivos móviles en sus negocios. Así lo revela una encuesta de Kaspersky Lab entre 3.900 trabajadores relacionados con las tecnologías de la información en todo el mundo. Una cifra similar a la de las grandes empresaas, que muestra el interés de las pymes en adoptar las últimas tecnologías móviles.

De hecho, las pymes con menos de 25 empleados tienen casi la misma tasa de adopción de dispositivos móviles que las grandes empresas, cifrada en el 35%. Incluso las micropymes alcanzaron una mayor tasa que las pymes con entre 26 y 99 empleados y que las grandes empresas con entre 1.500 y 5.000 empleados. Las micropymes lograron un 6% más de integración móvil que las pymes y un 2% más que las grandes empresas.

Aunque estas cifras desmienten que las micropymes estén limitadas a tecnología anticuada o sean lentas a la hora de invertir en tecnología móvil, sí es cierto que estas empresas sufren limitaciones relacionadas con la falta de experiencia y de recursos. Muchas micropymes no cuentan con personal que gestione la implementación de tecnología, lo que puede provocar brechas de conocimiento y de seguridad.

En este sentido, el 34% de las micropymes incluyó la seguridad en dispositivos móviles y portátiles como una de sus tres prioridades de ciberseguridad para los próximos 12 meses. Pero la sensibilidad es menor en lo referente al uso por parte de los empleados de sus propios dispositivos móviles con fines profesionales.

Solo el 28% de las micropymes está de acuerdo en que la política BYOD incrementa el riesgo de seguridad TI de su negocio. Y eso a pesar de amenazas tan comunes en el BYOD como las apps maliciosas que se conectan a la red de la empresa o los datos corporativos que desaparecen cuando el dispositivo del empleado se pierde o es robado.

El pasar por alto los dispositivos móviles de los empleados como un riesgo de seguridad es particularmente problemático para las micropymes, ya que a raíz de sus limitados presupuestos son propensas a ver los dispositivos de los empleados como una medida de ahorro de costes y acogen de buen grado estos dispositivos en sus redes.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor