Microsoft abre Azure a Hadoop y otras aplicaciones de código abierto

CloudEmpresasGestión Cloud

La nueva versión de Microsoft Azure no sólo añade soporte para Hadoop, sino también para la librería Node.js y otras librerías de código abierto.

Finalmente, y siguiendo con la tendencia del mercado, Microsoft ha instalado una versión de Apache Hadoop en su servicio cloud Azure, de forma que ahora la compañía ofrece una versión limitada de la plataforma de análisis de datos en código abierto, utilizada habitualmente en el análisis de los big data. Esta novedad es parte de una actualización de Azure que Microsoft anunció esta semana.

La compañía también ha instalado en Azure la librería Node.js JavaScript y ha integrado su oferta PaaS (Platform-as-a-Service) con un número de otras aplicaciones de código abierto. La actualización de Azure también ha afectado al precio de la plataforma, se ha incrementado la cantidad de datos que se pueden almacenar en SQL Azure, y añade información de facturación y uso en tiempo real en el portal de gestión.

Fue el pasado mes de octubre cuando Microsoft anunció que ofrecería Hadoop en Azure con la ayuda de Hortonworks, una compañía escindida de Yahoo! que ofrece una distribución Hadoop. Apache Hadoop Based Distribution for Windows Azure incluirá un conjunto de instaladores, una librería JavaScript que ayudará a los desarrolladores con MapReduce, además de controladores para analizar datos en la base de datos Hadoop Hive de Microsoft Excel y PowerPivot.

La actualización de Azure ofrece sólo una versión de prueba de Hadoop, y por el momento no se tienen noticias de cuándo estará disponible el servicio completo.

Pero además de Hadoop, Azure cuenta ahora con una serie de otras tecnologías de código abierto. Con la librería Node.js los desarrolladores pueden crear aplicaciones web que funcionarán desde una versión de Azure de Microsoft Server. Para ayudar a utilizar Node.js, Microsoft ha lanzado un SDK que incluye una copia de Node.js, una versión de Windows PowerShell y un emulador de Azure, de forma que los desarrolladores pueden crear y probar sus aplicaciones en sus propias máquinas y después cargarlas a Azure.

La compañía también ofrece herramientas y documentación para integrar otras aplicaciones de código abierto en Azure, incluido el entorno de desarrollo integrado Eclipse, la base de datos MongoDB, o el motor de búsqueda Lucense/Solr.

Además de las nuevas Tecnologías, Microsoft ha realizado una serie de ajustes al precio de Azure, que ahora tendrá un precio de 0,12 centavos por cada GB transferido, frente a los 0,15 centavos anteriores. En cuanto a la cantidad de GB que se pueden almacenar, se ha pasado de 50GB a 150GB.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor