Microsoft se suma a las alertas de ciberataques gubernamentales

RegulaciónVigilancia

El anuncio se produce tras desvelarse que Microsoft no advirtió a varios usuarios de Hotmail de que un grupo de hackers asociado con el Gobierno chino había accedido a sus cuentas.

Los usuarios de Microsoft recibirán a partir de ahora una notificación si un atacante patrocinado por un Estado trata de entrar en sus cuentas de Outlook.com y OneDrive, anunció hoy la compañía estadounidense. Con esta medida, Microsoft se suma a una iniciativa adoptada por otras compañías tecnológicas como Yahoo!

La compañía ya notifica a los usuarios si un tercero no autorizado intenta acceder a sus cuentas, pero Scott Charney, vicepresidente de Microsoft, explicó que los ataques patrocinados por el Estado “podrían ser más sofisticados o sostenidos que los ataques de los ciberdelincuentes”. Charney se apresuró a aclarar que las nuevas notificaciones “no significan que los propios sistemas de Microsoft hayan sido comprometidos de ninguna manera”.

Recibir una de estas notificaciones no significa necesariamente que la cuenta haya sido hackeada, pero sí que Microsoft tiene la evidencia que ha sido blanco de atacantes patrocinados por un Estado y que el usuario debe tomar medidas adicionales, como activar la autenticación de dos factores y cambiar las contraseñas.

El anuncio se produce el mismo día en que un informe de Reuters indica que Microsoft no advirtió a los usuarios de Hotmail de que sus cuentas de correo electrónico habían sido visitadas por un grupo de hackers asociado con el Gobierno chino.

Charney no mencionó específicamente la información de Reuters, pero un representante de Microsoft declaró a la agencia de noticias que tiene planes para cambiar su política para notificar a los usuarios de correo electrónico los ataques de origen gubernamental.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor