Microsoft apuesta por el código abierto para investigaciones médicas

Empresas

Microsoft libera cuatro herramientas de 'software' que agilizarán la investigación sobre la vacuna del sida.

Microsoft ha liberado el código fuente de cuatro herramientas de software “para que la comunidad global de investigadores pueda usarlas sin coste alguno en el proceso de investigación sobre la vacuna del sida”, según ha informado la multinacional en un comunicado.

Las cuatro herramientas, desarrolladas por ‘Microsoft Research’ y sus colaboradores, se podrán utilizar de dos formas: descargando los programas y ejecutándolos en sus propios ordenadores con una funcionalidad completa; o descargando el código fuente, lo que permitirá a los científicos modificar el código y crear aplicaciones a medida que se adapten a sus necesidades de investigación concretas.

El software liberado está basado en la tecnología de “aprendizaje” de las máquinas desarrollada por Microsoft. “Estos programas podrán ser usados por los investigadores para revisar miles de variantes del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con el objetivo de encontrar los patrones genéticos necesarios que “enseñen” al sistema inmunológico de un paciente a luchar contra el virus”, comunicó la compañía.

El investigador de Microsoft Research, David Heckerman, explicó que “los análisis estadísticos generados por estas aplicaciones permitirán a los investigadores del sida formular, de forma más óptima, hipótesis sobre la evolución del VIH o sobre la vulnerabilidad del virus a nuestro sistema inmunológico”. “Unida, esta información ayudará a los investigadores a crear la vacuna del VIH” concluyó Heckerman.