Microsoft apunta hacia los mercados de países en vías de desarrollo

CloudEmpresasGestión CloudGreen ITInnovaciónPCWorkspace

Con dispositivos más baratos, de comercio justo y menos contaminantes, Microsoft cumple con la conciencia social e impone su influencia los países con economías emergentes.

Muchos fabricantes tecnológicos se están centrando buscar soluciones informáticas para acercar a los países en vías de desarrollo tecnología para disminuir la brecha digital. La iniciativa OLPC o los Classmate PC de Intel son ejemplos de los esfuerzos de algunas empresas en crear dispositivos económicos y funcionales para facilitar el acceso a las tecnologías de la información en cualquier región del planeta.

Microsoft entró en 2007 a formar parte de UNIDO (la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), desde donde ha puesto en marcha el proyecto Uganda Green Computers , un negocio de comercio justo para hacer más accesible los ordenadores en África. Este nuevo negocio es clave para Uganda, donde la economía del país está basada en pequeñas y medianas empresas que cultivan café o confeccionan ropa. Este tipo de empresas tienen problemas a la hora de conseguir software y hardware en África a un precio razonable, para informatizar el proceso productivo y de gestión de su negocio.

A través de Uganda Green Computers, el gigante de Redmond ofrecerá ordenadores de sobremesa reciclados y restaurados por unos 175 dólares, un tercio de lo que normalmente cuestan estos equipos en Uganda. Los equipos incluirán una garantía de un año y el sistema operativo Windows. Estos aparatos serán también ecológicos, ya que las tarjetas y los chips, al igual que los plásticos y el acero, serán reciclados. El cobre y otros materiales con valor se venderán, y los componentes tóxicos se aislarán para no contaminar el medio ambiente.

Según recoge DailyTech, el ministro de Información y Comunicación de Uganda, Ham-Mukasa Mulira, ha aplaudido el proyecto de Microsoft. “La apertura del centro de reciclaje de PC en Kampala es una gran paso adelante para las oportunidades económicas de las pymes, la mayoría de negocios en Uganda. El acceso a PC económicos ayudará a las pymes a aumentar su productividad, compartir información, mejorar su negocio, crear más puestos de trabajo y por último, ayudar a Uganda a tener una economía más competitiva”, ha dicho Mulira.

El objetivo de UNIDO y Microsoft es acercar la tecnología a más de 1.000 millones de personas de países en vías de desarrollo antes de 2015, pero además de las buenas intenciones del gigante de software, es presumible que otro de los motivos para apoyar este tipo de proyectos es la garantía de los millones de nuevos usuarios que adoptarán los equipos y software de Microsoft.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor