Microsoft califica de injustificada la amenaza de multa de la CE

Empresas

El fabricante de software está especialmente preocupado con la posibilidad de que la Comisión abra la puerta a la producción de clones informáticos de Windows.

El gigante informático Microsoft ha calificado de “injustificada” la amenaza de la Comisión Europea de multarle con 2 millones de euros al día a partir del 25 de enero por no haber suministrado suficiente información a sus rivales para que sus productos sean compatibles con el sistema operativo Windows.

En un comunicado, el vicepresidente de la compañía, Brad Smith, explica que “la Comisión ha elaborado esta medida atendiendo a documentación técnica entregada la semana pasada”, sin que las autoridades de la competencia “hayan leído o revisado estos nuevos documentos”.

La Comisión dio a la multinacional de Bill Gates cinco semanas para responder a esta nueva toma de posición del Ejecutivo comunitario, e incluso le concedió la posibilidad de solicitar una reunión para exponer sus puntos de vista.

“Estamos plenamente comprometidos con el cumplimiento de la decisión”, señaló Smith. “Hemos entregado una nueva versión de Windows, hemos pagado una multa histórica y hemos ofrecido un acceso sin precedentes a la tecnología de Microsoft para promover la interoperatividad con otros actores industriales”, añade Smith, según el cual la compañía ha respondido a alrededor de un centenar de solicitudes por parte de la Comisión.

“Cada vez que hacemos un cambio, nos encontramos con que la Comisión aleja el objetivo y pide otro cambio”, se lamenta el directivo de la compañía, que insiste en que “hubiera sido razonable” que las autoridades de Bruselas leyeran los últimos documentos entregados antes de realizar amenazas.

Microsoft está especialmente preocupado con la posibilidad de que la Comisión abra la puerta a la producción de clones informáticos del sistema operativo de Windows. Para el grupo de Bill Gates, la UE confunde la publicación del código fuente con la publicación de los elementos internos del software.