Microsoft cede finalmente a las exigencias de la UE

Regulación

La empresa de Bill Gates se compromete a pagar los 497 millones euros de multa y a cumplir con las medidas correctivas de la sentencia de 2004.

Microsoft ha arrojado definitivamente la toalla en el conflicto que venía manteniendo con la Unión Europea desde que en marzo de 2004, Bruselas decidiera imponerle una multa de 497 millones de dólares a la compañía de Bill Gates, además de aplicarle dos medidas correctivas encaminadas a terminar con el ?abuso de posción dominante? denunciado por dicho organismo.

Según informa el Wall Street Journal, Steve Ballmer, CEO de Microsoft, y Neelie Kroes, comisaria europea de Competencia pactaron la paz durante una cena en la casa de ésta última en Holanda, mientras compartían una cena.

Según ha informado la Comisión ?Microsoft ha aceptado finalmente tres cambios sustanciales para cumplir con la decisión adoptada por Bruselas en marzo de 2004 y en la cual se le exigía permitir la interoperabilidad de sus programas con los de la competencia?.

Por tanto, Microsoft deberá pagar la multa inicial de 497 millones de dólares impuesta por el organismo europeo aunque, eso sí, verá como se ?para el reloj? que había puesto en marcha la Comisión en julio de 2006 y que obligaba al gigante informático a pagar 3 millones de euros por cada día que se negase a cumplir con la sentencia de 2004.

Por otra parte, Microsoft se compromete a permitir que los editores independientes y desarrolladores de programas de código abierto tengan acceso a la documentación técnica necesaria para desarrollar productos compatibles con Windows.

La última de las imposiciones de Bruselas obliga a Microsoft a rebajar la cantidad que actualmente pagan sus competidores por las licencias de Windows. Ahora tan sólo se efectuará un único pago que será de 10.000 euros.