Microsoft consigue apoyos del sector TI en el juicio abierto en Europa

Empresas

Compañías como DMDSecure, MPS Broadband, Pace Micro Techonology, Quantel, Tandberg Television, Exor, Mamut y TeamSystem, secundarán al fabricante.

Diez compañías y asociaciones del sector informático respaldarán las posiciones de Microsoft, mientras que otras cuatro lo harán a favor de las tesis de la Comisión Europea (CE) en la disputa que ambas partes mantienen ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE.

A través de un auto, el presidente de la sala cuarta del Tribunal, el francés Hubert Legal, autorizó a las empresas DMDSecure, MPS Broadband, Pace Micro Techonology, Quantel, Tandberg Television, Exor, Mamut y TeamSystem, a que participen en el proceso en favor de Microsoft. Asimismo, apoyarán a la compañía de Bill Gates los colectivos de empresas ACT (Association for Competitive Technology) y CTIA (Computing Technology Industry Association).

En favor de la CE, intervendrán la Asociación Europea por el Software Libre; la Asociación de la Industria del Software y la Información; y las empresas VideoBanner y RealNetworks, principal rival de Microsoft en el mercado de los reproductores multimedia.

El proceso se refiere al recurso de Microsoft contra la decisión de la Comisión Europea de imponerle una multa de 497 millones de euros por prácticas monopolísticas. El Ejecutivo comunitario exige además a la empresa de Redmond la comercialización en la UE de una versión de Windows sin el reproductor multimedia Media Player y la difusión entre sus rivales de los códigos necesarios para que sus servidores de redes informáticas sean compatibles con el sistema operativo de Microsoft.

El Tribunal de Primera Instancia ya rechazó el pasado diciembre la petición de Microsoft de suspender cautelarmente estas medidas hasta la solución del recurso de fondo. Dos de las partes que apoyaron al Ejecutivo comunitario en la vista de esa cuestión preliminar, la empresa estadounidense Novell y la Asociación de la Industria Informática y de las Comunicaciones (CCIA), se retiraron en noviembre del proceso tras acordar la percepción de importantes sumas de dinero de parte de Microsoft.

Por otro lado, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, afirmó que la CE aún no ha determinado si los planes ofertados por Microsoft para acatar las exigencias comunitarias son o no satisfactorios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor