Microsoft crea un simulador para probar drones, robots y automóviles

InnovaciónInvestigación

La Plataforma de Informática y Robótica Aérea o AirSim de Microsoft genera ambientes detallados para simular con precisión las condiciones del mundo real.

El desarrollo y construcción de vehículos autónomos se enfrenta, entre otras, a las dificultades que suponen las irregularidades de los espacios físicos al aire libre. Con esta premisa, un equipo de investigadores de Microsoft ha construido una herramienta de simulación de código abierto para el entrenamiento en la conducción de automóviles autónomos, drones y robots.

La herramienta se denomina Aerial Informatics and Robotics Platform (Plataforma de Informática y Robótica Aérea) o AirSim para abreviar. Y permite aprender a evitar los obstáculos, como postes eléctricos, carreteras sinuosas y accidentes del terreno, al igual que lo haríamos en el mundo real.

Disponible para Linux y Windows, AirSim da la posibilidad de generar un entorno aleatorio para entrenar a un robot o vehículo autónomo, experimentar con diversos modelos y probar en una variedad de escenarios sin salir del taller, informa TNW.

El software de Microsoft no está diseñado para reemplazar completamente las pruebas del mundo real, sino más bien para complementarlas, permitiendo simular una amplia gama de experimentos a voluntad y tantas veces como sea necesario.

Además de crear ambientes detallados que imitan al mundo real, AirSim también incorpora sistemas físicos realistas para simular con precisión las condiciones de iluminación y los clústeres de objetos. El objetivo es ayudar al entrenamiento de dispositivos robóticos, de modo que puedan entender la forma de calcular la profundidad, evitar obstáculos y encarar las sombras y deslumbramientos al navegar a través de espacios al aire libre.

Aunque AirSim admite los controles de drones basados en los protocolos de DJI y MavLink, está diseñado para acomodar eventualmente otros vehículos autónomos, plataformas de hardware y protocolos de software. Para ello, simplemente hay que añadir módulos al software.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor