Microsoft cree que las patentes de software siguen siendo necesarias

Empresas

Lo líos de patentes no es algo nuevo, vienen sucediendo desde que existen aunque tal vez ahora sean más complicados debido a la enorme interacción entre unas y otras y al enorme crecimiento cada vez mayor de la tecnología que hace que los tiempos de validez de las patentes no se ajusten al ritmo en el que se van generando.

A pesar de todo, según Gutiérrez, y por tanto la postura oficial de Microsoft, las patentes siguen siendo algo necesario para la industria y cree que la solución siguen siendo los acuerdos y cobros de licencias como normalmente se ha estado realizando siempre hasta los momentos espartanos de Apple.

Esta postura es lo que se podría esperar de Microsoft, ya que está acostumbrado a que las cosas funcionen así y de hecho tiene numerosos acuerdos con varios fabricantes de móviles, como HTC, para pagar pequeñas cuotas por la venta de terminales Android.

Aunque esto en teoría crea muchos menos problemas que las prohibiciones y el bloqueo de productos, lo cierto es que a veces llega un momento en el que se generan situaciones tan absurdas como por ejemplo tener que pagar más por usar tecnologías que supuestamente infringen dichas patentes que usando las teóricamente genuinas.

Si las patentes existen para incentivar la investigación y mejora del mercado, el hecho de que sea más lucrativo comprarlas y vender sus licencias a desarrollarlas terminaría haciendo que la innovación poco a poco desaparezca, aunque para Gutiérrez lo que ocurre actualmente es normal y se ha repetido en numerosas ocasiones en el pasado, siendo un ciclo necesario.

¿Quiere esto decir que aunque veamos una y otra vez que “sobrevivimos” a estos periodos no hay que hacer nada para solucionar todos los problemas que se originan? ¿Debemos contentarnos con como son las cosas, aunque parezcan absurdas, porque por ahora “funcionan”?

A mi personalmente me parece una visión desfasada y cómoda, que se parece mucho a la que nos ha llevado a la crisis económica actual. ¿Vosotros qué opináis: patentes sí o patentes no, prohibición de productos o acuerdos económicos? [SF Gate]

Lea también :