Microsoft dará carpetazo a una demanda de monopolio de 13 años

EmpresasRegulación

Su cierre marcará el final del primer caso en el que las leyes antimonopolio se aplicaron a una empresa de alta tecnología.

Microsoft se quitará un importante peso de encima el próximo 12 de mayo. Será la fecha en que por fin se ponga punto y final a un litigio que la compañía al que la compañía se ha tenido que enfrentar durante los últimos 13 años.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, respaldada por varios estados, presentó una demanda contra la compañía de Redmond a finales de los noventa, acusándola de haber dañado la libre competencia por haber usado ilegalmente su dominio del mercado con el sistema operativo Windows para dejar fuera a los rivales de Internet Explorer. La apertura del caso marcó un hito, ya que era la primera vez que esto ocurría en relación a una compañía de alta tecnología.

La Comisión Federal de Comercio inició entonces una investigación antitrust que pronto volvería a pasar al Departamento de Justicia. En 2000 un juez dictó sentencia a favor del Gobierno, pero ésta fue revocada por un tribunal de apelaciones poco después. En 2001, Justicia y Microsoft llegaron a un acuerdo por el que la segunda supervisaría las actividades de la compañía tecnológica, una tutela que es la que ahora está cercana a su conclusión, según recoge Reuters.

“El 12 de mayo se cerrará un importante capítulo en la historia de la legislación de competencia” ha señalado la jueza Collen Kollar-Kotelly, quien lleva supervisando el caso desde el año 2002.

En estos 13 años el panorama tecnológico ha dado un giro de 180 grados y hoy en día es la propia Microsoft la que realiza demandas de este tipo contra compañías rivales como Google.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor