Microsoft debe 778 millones de euros en impuestos en Dinamarca

Empresas

Las autoridades danesas reclaman a Microsoft el pago de los impuestos que debió abonar tras vender la compañía Navision a un precio inferior al de mercado.

Las autoridades danesas han reclamado 5.800 millones de coronas (778 millones de euros) a Microsoft en concepto de impuestos no abonados tras la compra de la compañía danesa de software Navision.

El Gobierno de Dinamarca está investigando si Microsoft utilizó técnicas irregulares para evitar el pago de centenares de millones en impuestos. Para ello, ha requerido a la multinacional estadounidense que aporte información sobre la adquisición de Navision de 2002, y su venta a continuación a una filial de Microsoft con sede en Irlanda, según informa la radio pública danesa DR.

Según las autoridades de Dinamarca, Microsoft compró en 2002 la empresa danesa de software Navision, actualmente llamada Dynamics NAV, por  1.448 millones de euros, y posteriormente vendió los derechos del software de planificación de recursos empresariales y las divisiones de contabilidad a una filial irlandesa a un precio inferior a su valor de mercado.

Esta filial era, al parecer, propiedad de otras compañías de Microsoft ubicadas en paraísos fiscales del Caribe, lo que permitió al gigante estadounidense tributar por las ganancias de Navision en el extranjero, lejos de las altas tasas de Dinamarca.

Esta operación incumpliría la normativa que exige a las empresas que pertenecen a un mismo grupo observar los precios del mercado y actuar como dos entidades independientes cuando realizan una operación de este tipo.

Los 778 millones de euros reclamados a Microsoft incluyen los impuestos que debería haber pagado Microsoft si hubiera vendido el software a su valor justo de mercado, más 107 millones de euros en concepto de intereses. Las autoridades fiscales danesas están negociando actualmente con Microsoft y las autoridades estadounidenses el pago de estos impuestos no abonados.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor