Microsoft demanda al Departamento de Justicia estadounidense

JusticiaRegulación

Microsoft quiere que los usuarios puedan saber cuando el gobierno de EEUU les obligue a darles acceso a sus datos, pero al no dejarles, en Redmond han decidido demandar al Departamento de Justicia.

Hace unos años estalló la polémica del espionaje por parte de la NSA a los usuarios, facilitado en muchos casos por las propias empresas de tecnología, que a su vez declararon ser también víctimas, ya que el gobierno les ‘obligaba’ a tener que colaborar.

Desde entonces, la mayoría de grandes empresas de tecnología buscan defender a los usuarios con sistemas de cifrado y manteniéndose fuertes ante peticiones, exigencias, y casi amenazas, del gobierno estadounidense, siendo el caso más famoso de los últimos tiempos la negativa de Apple a ayudar al FBI a descifrar un iPhone.

Ahora es el turno de Microsoft, que aunque parece aceptar el hecho de que el gobierno pueda tener acceso a los datos de los usuarios en caso de una investigación, no está de acuerdo en que no se pueda informar a los usuarios que sus datos están siendo investigados.

Finalmente Microsoft ha decidido acudir a los tribunales y demandar al Departamento de Justicia de EEUU, indicando que el no poder notificar sobre las peticiones del gobierno a sus usuarios supone una violación de la constitución de EEUU, en concreto de su cuarta enmienda, que indica el derecho de los ciudadanos y negocios estadounidenses a saber si se está haciendo un registro.

La demanda interpuesta por una empresa de tanta envergadura como Microsoft podría suponer cambios en la polémica ECPA, pero habrá que ver si más empresas se unen a la causa de Microsoft y terminan ejerciendo la presión necesaria al gobierno.

Lea también :