Microsoft espera una respuesta de la CE para lanzar Vista en Europa

CloudGestión Cloud

Según la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa María García, unas 144.000 personas están relacionadas, sólo en España, con la presentación del nuevo sistema.

La incertidumbre en torno a la fecha de lanzamiento definitiva y al precio en Europa del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, persiste, en espera de que la Comisión Europea aclare si los cambios introducidos son suficientes. En un encuentro con medios de comunicación españoles en Bruselas, responsables de la multinacional estadounidense insistieron en pedir una respuesta clara al Ejecutivo de la UE. Con todo, la compañía de Redmond comenzará a vender en Estados Unidos la versión para empresas en septiembre y para particulares en enero.

Según la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa María García, unas 144.000 personas están relacionadas, directa o indirectamente, sólo en España, con el lanzamiento de la nueva versión de Windows. Las dudas actuales no plantean tanto una cuestión de mayores o menores ventas para Microsoft como un auténtico problema de competitividad y supervivencia para un sector de la industria. Según García, hay 1.200 empresas en España que desarrollan programas informáticos sobre la plataforma de Microsoft.

El Ejecutivo comunitario y el primer fabricante mundial de sistemas operativos y software mantienen desde hace años varias disputas a causa de lo que la CE considera un abuso del cuasi-monopolio mundial del que goza la empresa gracias al sistema Windows. En marzo pasado, la Comisión comunicó en una carta a Microsoft sus preocupaciones por el diseño de Vista y la incorporación de aplicaciones propias, como la protección anti-virus, que pueden suponer un freno a la libre competencia.

En marzo de 2004, la CE impuso a la empresa una primera multa de 497,2 millones de euros por abusar de su posición de privilegio en el sector de sistemas operativos, y además la obligó a dar a sus rivales información técnica necesaria para desarrollar programas compatibles con Windows. El pasado 12 de julio, la Comisión Europea acordó imponer otra multa de 280,5 millones de euros a Microsoft por no haber dado esa información. Ambas sanciones están recurridas ante los tribunales comunitarios.

Los responsables de la multinacional estadounidense dejaron claro que la compañía prosigue su diálogo “constructivo” con la Comisión Europea para atender los requerimientos de las autoridades comunitarias de competencia. Desde julio se ha producido incluso un “claro acercamiento” entre ambas partes en torno a la cuestión de la compatibilidad del sistema con otros programas. Pero “nos gustaría más claridad, y si la Comisión sigue teniendo preocupaciones, que nos las diga”, comentó García, quien destacó a los medios la necesidad de un marco regulador claro que fomente en Europa la innovación y la creación de capital intelectual.