Microsoft y Facebook unirán Bilbao y EEUU con un cable submarino

Movilidad

El proyecto, denominado Marea, pretende ofrecer conexiones a Internet más rápidas, potentes y estables para ambas compañías.

El plan de Microsoft para mejorar la conectividad entre continentes mediante cables submarinos tendrá aplicación en España. La compañía se ha aliado con Facebook para tender un kilométrico cable bajo el mar entre Bilbao y Virginia Beach destinado a la transferencia de datos.

El proyecto, denominado Marea, pretende ofrecer conexiones a Internet más rápidas, potentes y estables para su uso por parte de los servicios online de ambas compañías. Concretamente, tendrá una capacidad de transmisión de información de 160 terabits por segundo.

El cable, de 6.600 kilómetros de longitud, será tendido y gestionado por Telxius, empresa propiedad de Telefónica. Además del encargarse de la infraestructura de telecomunicaciones, Telxius será la operadora de la parte española del cable, aunque dando prioridad a los servicios de las dos compañías estadounidenses.

La construcción del cable bajo el Atlántico comenzará este mes de agosto y su conclusión está prevista para octubre de 2017. Será el cable submarino de mayor capacidad bajo el Atlántico, ya que está compuesto por ocho pares de cables de fibra óptica, según TNW.

Frente a la mayor parte de cables transatlánticos, que discurren entre Nueva York y el norte de Europa, Marea es el primero que conecta EEUU con el sur de Europa. Además, desde Bilbao saldrán ramificaciones a otras redes de Africa, Oriente Medio y Asia.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor