Microsoft firma una tregua con Linspire

Workspace

Los usuarios de Linspire conseguirán protección de patentes y acceso a las actualizaciones de la tecnología de Windows Media.

Las dos compañías hicieron las paces en 2004, con Linspire cambiando su nombre Lindows y Microsoft pagando 20 millones de dólares. Linspire también consiguió el derecho a utilizar ciertos códecs de Windows Media y resolver las reclamaciones de Microsoft sobre violación de nombre de marca.

El último acuerdo de estas dos compañías las hará trabajar más cerca una de otra en varias áreas, incluida la mensajería instantánea y la búsqueda web. Además, los compradores de Linspire, una versión de pago de Linux, conseguirán protección de propiedad intelectual contra cualquier acción legar que iniciara Microsoft por utilizar el sistema operativo de fuente abierta.

Este último acuerdo es similar a otro, muy controvertido en su momento, entre Microsoft y Novell firmado el pasado mes de noviembre que ofrecía, entre otras cosas, protección de patentes a los usuarios de Novell Suse Linux. Desde entonces, Microsoft ha firmado un acuerdo similar con la compañía Xandros.

Volviendo al acuerdo entre Microsoft y Linspire, ésta última hará de Live Search el motor de búsqueda por defecto en Linspire y conseguirá una extensión de su licencia de la tecnología Windows Media, incluido el acceso a los códecs de Windows Media 10.

Microsoft también autorizará algunas fuentes y tecnología de voz sobre IP para su uso en mensajería instantánea, mientras que Linspire unirá sus fuerzan en la creación de traductores entre los formatos de archivos XML de Office 2007 y OpenDocument.