Microsoft incumple la libre elección de navegador, dice Europa

EmpresasPCRegulaciónWorkspace
Europa .eu

La Comisión Europea acusa formalmente a la firma de Redmond de no haber cumplido su compromiso para garantizar al usuario la libre elección de navegador.

Microsoft está en problemas: la Comisión Europea acaba de acusar formalmente a la firma de no cumplir con su compromiso para garantizar al usuario la libre elección de navegador en el sistema operativo Windows. Es decir, si no lo remedia pronto, Microsoft podría estar acusada de monopolio.

El problema viene de lejos: en 2009, la Comisión acusó a Microsoft de no ofrecer a los usuarios de Windows elección a la hora de utilizar un navegador de Internet, pero Redmond ofreció una solución consistente en introducir una pantalla en la que se preguntase a los usuarios qué navegador querían utilizar. La Comisión dijo que vale y todo parecía arreglado.

Pero entonces, según se descubrió hace unos meses, en la actualización Windows 7 Service Pack 1, lanzada en febrero de 2011, esa pantalla desapareció. Y estuvo así más de un año, hasta julio de 2012. Desde Microsoft dicen que fue un error y que en ese periodo de tiempo hubo 28 millones de ordenadores en los que sí se ofreció la opción de escoger navegador.

¿Cuál es el siguiente paso? Microsoft tiene que responder por escrito y solicitar una vista oral para defenderse, y será entonces cuando la Comisión Europea tome una decisión final. Si en esa decisión siguen opinando que Microsoft incumplió la libre elección (y que lo hizo a sabiendas) la multa podría ser de hasta un 10% de su facturación anual (unos 7.400 millones de dólares).

Como recoge Slashgear, Microsoft no ha tardado en emitir un comunicado indicando que se toman el asunto “muy en serio” y que se movilizaron muy rápido para solucionarlo. “Aunque fue el resultado de un error técnico, asumimos la responsabilidad por lo sucedido, y estamos reforzando nuestros procesos internos para ayudar a asegurarnos de que algo así no pueda volver a pasar”, aseguraban.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor