Microsoft introduce Azure para expandirse hacia la nube

CloudEmpresas

ICT Spring Europe 2010: La compañía de Redmond ha presentado oficialmente su plataforma cloud-computing, que ofrecerá diferentes configuraciones según las necesidades de sus usuarios.

Microsoft ha elegido la primera edición del congreso ICT Spring Europe, en Luxemburgo, para presentar oficialmente su plataforma de cloud computing, Windows Azure. Tras el lanzamiento de Microsoft Online Services la firma de Redmond da un paso más hacia las aplicaciones online proporcionando soluciones para todo tipo de clientes.

El nuevo producto del gigante de software integra Exchange Online, SharePoint Online, Office Live Meeting y Office Communications Online, abarcando las aplicaciones ofimáticas, de correo y comunicaciones en un mismo espacio.

Ray Ozzie, jefe de arquitectura de software de Microsoft, ha descrito el objetivo de este proyecto: “La visión de Microsoft es extender nuestra empresa a los negocios cloud computing y la escalabilidad mediante Internet, desarrollar nuevos e innovadores servicios para ampliar el camino de los usuarios, desarrolladores y consumidores, con el objetivo de que estos puedan usar y acceder a la información de la mejor manera posible”.

Azure permitirá diferentes configuraciones según los intereses de los usuarios. Así, habrá tres modalidades: Live, Online y On Premises, dependiendo si los clientes quieren simplemente acceder a software, disponer de soluciones segmentadas o desarrollar las suyas propias.

Según señaló Klaus Holse Andersen, en su presentación en Luxemburgo, los servicios online de Microsoft cuentan con grandes ventajas para las empresas y particulares, como la reducción de costes de capital y gasto operacional, conseguir que los gastos sean más predecibles, la disponibilidad de un negocio respaldado por SLA, la implantación de estándares internacionales, la comunicación integrada o la oferta segmentada. A esto se suman los beneficios tecnológicos de la plataforma, como el acceso desde cualquier parte, el management simplificado o el aumento de la velocidad del servicio.

La compañía de Redmond quiere garantizar a sus clientes la máxima seguridad de sus datos mediante Azure. Por ello, existirá un punto de acceso único para todos los usuarios online, accediendo mediante un VPN. Además, han reconocido que su plataforma funciona a través de centros de datos en todo el mundo que a su vez tienen back ups en otros data centers. Así, si uno de estos emplazamientos sufriera fallos o riesgos, la información siempre estaría salvaguardada.

Windows Azure lleva en pruebas desde hace dos años y en enero se comenzó su producción, como una evidencia de la nueva estrategia de Microsoft, que está dispuesta a abandonar su modelo de escritorio y dar el salto a la nube para no quedarse descolgada de las nuevas corrientes en software y servicios.

La plataforma ya se puede disfrutar de forma gratuita durante 30 días en esta web www.microsoft.com/emea/cloudservices. A partir de entonces la suscripción mensual a los cuatro servicios disponibles saldrá por 8,52 euros. También es posible el pago según lo que se consuma y a lo largo del año Microsoft ha anunciado una nueva modalidad de abono denominada “Volume licensing”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor