Microsoft invierte en Barnes & Noble

Empresas

La empresa de Redmond ha anunciado una inversión de 300 millones de dólares en Newco, una subsidiaria de la editora de libros que agrupa su negocio digital y universitario y su lector Nook.

Los tiempos de conflictos entre Microsoft y Barnes & Noble quedaron atrás. Ahora, fabricante de software y distribuidora de libros van a ser estrechos colaboradores. Ambas empresas han anunciado hoy un acuerdo por el cual Microsoft invierte 300 millones de dólares en una subsidiaria de Barnes & Noble, denominada por el momento ‘Newco’ hasta que se decida un nombre definitivo.

Con este pacto Microsoft pasa a poseer el 17,6% de la filial de la cadena de librerías. Barnes & Noble sigue manteniendo el 82,4% de este brazo que habría sido valorado por 1.700 millones de dólares en total.

¿A qué se dedica Newco exactamente? Según explica Cnet, se trataría de una nueva división de Barnes & Noble que combina todo su negocio digital y universitario, lo cual se traduce en que Microsoft también se lleva un pedacito de las operaciones de Nook y de su software Nook Study para alumnos y educadores.

El establecimiento de esta joint venture implica que la librería digital de Nook abrazará Windows 8 una vez el sistema operativo esté disponible a finales de año. Por si esto fuera poco, se han zanjado los litigios relativos al uso de Android y Microsoft ha otorgado una licencia especial de su software a la empresa de libros.

Si tiramos de hemeroteca podemos ver que hace un año la relación entre ambas empresas no era, desde luego, muy armónica. Microsoft llevó a los tribunales a la cadena de librerías por infringir algunas de sus patentes relacionadas con la versión a color de su lector electrónico Nook.

La empresa de Steve Ballmer aseguraba entonces que el ereader de Barnes & Noble había tomada prestadas sin su permiso “prestaciones esenciales para la experiencia del usuario” de su software, en concreto, las pestañas y la interfaz para relacionarse con documentos y ebooks. Microsoft afirmaba que Amazon había hecho lo mismo con su Kindle pero ya le había pagado unas tasas por su utilización.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor