Microsoft lanza la beta definitiva de Internet Explorer 9

CloudEmpresasWorkspace

La novena versión de Explorer tendrá un aspecto más minimalista para dar más protagonismo a los sites y se centrará en la rapidez, la protección al usuario y la interoperabilidad.

Un año y medio después de la introducción de la octava versión de su navegador web, Microsoft lanza la versión beta definitiva de Internet Explorer 9. El browser fue presentado ayer oficialmente en California y hoy la firma de Redmond ha hecho lo propio en España.

Esta edición provisional deja ver muchos detalles que luego se calcarán en la definitiva, siempre sujetos a las mejoras de los desarrolladores provenientes del feedback con los usuarios. Por ejemplo, la rapidez. Así, se ha dotado al navegador de un nuevo motor Javascript que permite una aceleración por hardware completa de textos, gráficos y vídeos, delegando parte del trabajo en la tarjeta gráfica y quitándole peso a la CPU.

Antonio de la Rosa, director de Marketing del área de Consumo de Microsoft Ibérica, explicaba como esta característica pone a Explorer 9 por encima de sus competidores, ya que Chrome no cuenta con ella y Firefox sólo realiza una aceleración por hardware parcial.

Otro de los pilares del nuevo Explorerr es dar protagonismo a los sites, por encima del navegador. Por ello, el nuevo diseño es más básico y minimalista, con aspectos como la fusión de la barra de direcciones con la de búsquedas para crear una sóla (One Box), el aumento de tamaño del botón de Página anterior por encima del de Página siguiente, la fusión con el background mediante la funcionalidad Glass y el mejor aprovechamiento del espacio de las pestañas.

También hay algunas nuevas prestaciones que priman la funcionalidad, como Pinned sites, con la que se pueden “arrastrar” áreas o funciones de cualquier página web a la barra de tareas de Windows o al Menú de Inicio para que sean más accesibles. Destaca igualmente Aerosnap, para despegar fuera de la ventana de navegación una pestaña para compararla con otra.

La seguridad tampoco se ha dejado de lado. IE9 cuenta con un filtro que permite decidir al usuario si ceder su perfil a páginas de terceros que lo toman automáticamente y un gestor de descargas que asesora al internauta de la “reputación” del archivo a bajar o la fuente.

Esta beta también ha mostrado mejoras en la fiabilidad. Se suma un gestor de add-ons que avisa al usuario de aquellos añadidos del browser que ralentizan la carga de páginas y se asegura que el fallo o cuelgue en un tab o pestaña no afectará al resto de éstas, que podrán seguir funcionando con normalidad.

Microsoft se ha marcado como objetivo principal que Explorer sea más interoperable. Se han tenido muy en cuenta para la creación de la novena versión del navegador los estándares HTML5, SCG, CSS3 y COM. Todo, para asegurar que los desarrolladores y diseñadores web ven su trabajo reflejado de forma similar en cualquier navegador.

La cuota de mercado de Internet Explorer ha estado en permanente decadencia en el último año, mientras Firefox y Chrome aumentaban su adopción entre los usuarios. Está por ver si IE9 conseguirá recuperar el porcentaje de tiempos más gloriosos.

Esta es la cruz de la moneda. La cara es que, según han afirmado desde Microsoft Ibérica, el porcentaje del browser se ha mantenido más o menos estable desde que se diera la posibilidad de elegir cualquier navegador en Windows.

Se desconoce la fecha exacta del lanzamiento de la versión definitiva del browser, aunque se sabe que estará disponible en los próximos meses y que sólo será compatible con Windows 7 y Windows Service Pack2.De momento, la beta puede descargarse desde esta dirección.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor