Microsoft lanza ordenadores baratos de “pago por uso”

Empresas

El gigante de Redmond ve en las economías emergentes un lugar prioritario para introducir sus tecnologías, como en esta ocasión el programa FlexGo.

El gigante Microsoft se ha propuesto llegar a los colectivos menos favorecidos de países como la India, China, Rusia o México a través del programa FlexGo. Funciona como un sistema de pago por uso, de manera que si uno quiere abrir un documento de texto le cuesta una pequeña cantidad de dinero, mientras que navegar y descargar contenido cuesta un poco más.

Este programa está pensado para quienes no pueden afrontar la compra de un PC. La idea es que estas familias paguen aproximadamente la mitad del precio de la máquina, y abonen entre medio dólar y tres cuartos de dólar por hora de utilización, hasta completar el precio de la máquina.

Este cobro puede realizarse, por ejemplo, mediante un sistema de tarjetas prepago, como sucede en algunas modalidades de telefonía móvil. De momento, Microsoft ha realizado pruebas piloto en Brasil, y extenderá el programa de pruebas a los países mencionados anteriormente.

El gigante de Redmond ve en las economías emergentes un lugar prioritario para introducir sus tecnologías y crecer, y así lo demuestran iniciativas como Windows XP Starter Edition, una versión de bajo coste para economías emergentes asiáticas que, sin embargo, no ha tenido mucho éxito, tal y como recuerda CNET News.

Por otro lado, la compañía ha afirmado que no espera que un juicio en su contra promovido por la empresa Symantec demore la presentación de Windows Vista, la nueva versión de su sistema operativo, que saldrá para particulares en 2007 .

La semana pasada Symantec inició acciones judiciales contra Microsoft, a la que acusa de apropiarse ilegalmente de secretos industriales para utilizarlos en Vista. La empresa de seguridad acusa al mayor fabricante mundial de software de apropiarse de propiedad intelectual y haber violado un contrato vinculado a un acuerdo de licencias con Veritas, empresa adquirida por Symantec el año pasado.

Bajo este contexto, el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, ha comentado que no preveía retraso alguno en el lanzamiento, “pero ahora el saco está en los tribunales”.

La disputa se centra en un producto de Symantec llamado Volume Manager , que permite a sistemas operativos almacenar y manipular grandes cantidades de datos.