Microsoft lleva su mensajería instantánea al mercado corporativo

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Microsoft planea el lanzamiento de una versión de pruebas de su software de mensajería instantánea para corporaciones, aumentando la batalla por conseguir la supremacía en la tecnología de comunicaciones de mayor crecimiento.

Llamado en clave Greenwich, el nuevo software de servidor de Microsoft permite que las empresas soporten mensajería instantánea segura sobre una red. Además, ofrece un puente a la red de Mensajería instantánea más popular de entre los consumidores, el MSN Messenger de Microsoft.

La mensajería instantánea es un tema candente entre los usuarios corporativos que intentan dominar una tecnología que ha encontrado su camino en los entornos de tecnologías de la información, señala Michael Gartenberg, analista de la firma Jupiter Research.

Millones de usuarios ha adoptado ya los servicios de la mensajería instantánea, que les permite crear listas de amigos online con los que pueden intercambiar mensajes cortos de texto. A diferencia del correo electrónico, la mensajería instantánea permite que los usuarios sepan cuándo sus amigos están disponibles para chatear y un intercambio de textos tan rápido como las propias conversaciones habladas. Los servicios han probado ser muy populares tanto en las casas como en el trabajo, donde han proliferado a pesar de la falta de características de seguridad y otras protecciones corporativas.

Greenwich ofrece el último ejemplo de la repentina transformación de la mensajería instantánea desde ser un fenómeno a convertirse en una herramienta de comunicación corporativa a tener muy en cuenta; una evolución que ha enfrentado a los tres grandes proveedores de mensajería instantánea en el mercado de consumo America Online, Yahoo y Microsoft.

Los tres gigantes están preparando sus productos de mensajería instantánea de consumo con nuevas características tales como la seguridad y la autenticación para competir en el mercado corporativo. Sin embargo, hay temas significativos que continúan impidiendo su amplia adopción en el lugar de trabajo, incluido la falta de interoperatibilidad entre las redes de los tres líderes.

Con su amplia presencia tanto en el mercado de consumo como en el corporativo, Microsoft mantiene algunas ventajas únicas que podrían ayudar a unir un puente entre los dos. Millones de personas ya utilizan MSN Messenger para intercambiar mensajes de texto en PCs, una base instalada que podría ayudar a la compañía a vender su software de servidor. Microsoft ya ha utilizado esta fórmula con éxito en el pasado para ampliar el alcance de sus productos, tales como su navegador web y el reproductor de media.

No obstante, la beta de Greenwich cuenta con algunos detalles que podrían entorpecer su avance en el mercado corporativo, al menos por ahora.

Greenwich no soporta directamente su MSN Messenger. Para interoperar con MSN Messenger, los usuarios de Greenwich necesitan firmar una licencia con MSN para después ser IMLogic y no Microsoft quien proporcione el software que permita que los dos servicios se comuniquen.

Se espera que Greenwich sea lanzado oficialmente a mediados de año, según ha informado la compañía. Aunque Microsoft planeaba originalmente integrar Greenwich en Windows .Net Server 2003, Singh Pall señala que la compañía podría venderlo individualmente, aunque todavía no ha tomado una decisión firme todavía.

La versión beta del software incluirá características de comunicaciones en tiempo real junto con la mensajería instantánea. Además, el software también incluirá funciones multimedia tales como transmisiones de voz y vídeo PC a PC.

Algunos datos del mercado

Microsoft se ha unido a las grandes firmas tecnológicas que han anunciado su intención de competir por el mercado corporativo, incluido AOL Time Warner, Yahoo, la división de Lotus de IBM, Sun Microsystems y Oracle.

Todas estas compañías están respondiendo a las crecientes peticiones de los departamentos de sistemas de información de controlar el creciente número de clientes de mensajería instantánea que corren en sus redes. La mensajería instantánea ha despegado en las empresas, según los analistas, y ha legado a convertirse en un recurso muy popular para la comunicación entre los trabajadores y multitarea.

En 2002 el 84 por ciento de las empresas encuestadas tenían software de mensajería instantánea corriendo en sus redes, según la firma de investigación Osterman Research. Este año, se espera que este porcentaje aumente hasta el 91 por ciento, y que alcance el 100 por ciento en 2007, según predice el estudio.

La mayor parte de este crecimiento procede de un nivel de base, ya que la mayoría de los trabajadores descarga los programas de mensajería instantánea sin el conocimiento de los directores de tecnologías de la información.

No pasó demasiado tiempo hasta que los departamento de tecnologías de la información comenzaron a notar que grandes volúmenes de datos estaban corriendo a través de sus redes. No obstante algunas compañías, como las financieras han bloqueado los programas de mensajería instantánea gratuita y han implementado sus propios programas.

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