Microsoft no podrá vender copias de Word en Estados Unidos

RegulaciónWorkspace

El Tribunal de Apelaciones ha desestimado el recurso de los de Redmond y ha dado la razón a I4i.

El litigio entre Microsoft y I4i ha llegado a su fin. El último as legal en la manga del gigante tecnológico no le ha servido para convencer a la justicia y, finalmente, un Tribunal de Apelaciones ha fallado en que la firma no podrá vender su programa Microsoft Office en territorio estadounidense. Además, la empresa de Steve Ballmer deberá abonar una cuantía de 200 millones de dólares (140 millones de euros) a la firma canadiense en concepto de daños y perjuicios.

La medida afecta a las ediciones 2003 y 2007 del editor de textos, que incorporan un código XML personalizado que, según se ha resuelto, infringiría una patente de la compañía I4i. Por consiguiente, los archivos con extensiones .docx, .docm y .xml podrán ser abiertos en el popular programa de Office, pero los elementos XML no podrán ser modificados.

El conflicto legal entre ambas empresas se remonta a mayo de este año y se ha prolongado hasta ahora por la interposición de diferentes recursos de Microsoft.

“No podríamos estar más satisfechos con el fallo de la corte de apelaciones que confirmó la decisión del tribunal inferior en su totalidad. Esto supone una reivindicación para I4i y un grito de guerra para los inventores talentosos cuyas patentes se infringen” señaló en un comunicado el presidente de I4i, Loudon Owen.

Ante la sentencia definitiva Microsoft intentará actuar rápido y eliminar la característica problemática de todas sus copias de Microsoft Word 2007 que se venderán a partir del 11 de enero de 2010, un duro trabajo sin duda para estas fechas navideñas. Los ejemplares que se han comercializado previamente no están afectados por la orden judicial y Office 2010 “ya está diseñado para no infringir la tecnología”, afirmaron desde la compañía de Redmond. No obstante, en Microsoft también se plantean intentar tirar de algún otro recurso legal para ganar tiempo, según recoge Cnet.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor