Microsoft, Nokia y HTC protestan oficialmente por el nombre de App Store en Europa

Regulación

Varias compañías han presentado solicitudes en Alicante para invalidar los derechos de marca comercial que el fabricante de iPad tiene registrado apra sus tiendas de aplicaciones.

Microsoft, HTC, Sony Ericsson y Nokia presentaron ayer por separado solicitudes frente a la oficina de registro de marcas de la Unión Europea, situada en Alicante, para pedir que se invaliden los derechos de marca comercial que Apple tiene para sus tiendas de aplicaciones en Europa, alegando que es un nombre genérico.

Microsoft envió un comunicado anunciado que las cuatro compañías creen que este nombre nunca debería haber sido aceptado por las autoridades, puesto que falla el caracter distintivo entre el nombre de una marca y la denominación real. Si desde Alicante se rechazara esta petición, las cuatro compañías tendrían la posibilidad de llevar el caso hasta el mayor tribunal creado al respecto e instalado en Luxemburgo.

Hace unos meses que Amazon también se opuso frente a la Unión Europea al nombre de la tienda de aplicaciones de Apple. El vendedor registró la denominación de ‘Android AppStore’ para su tienda de aplicación online, lo que le supuso una demanda de parte del fabricante de Cupertino.

La disputa viene desde hace tiempo. Apple registró el término ‘App Store’ el 17 de julio de 2008 y muchos otros fabricantes como Microsoft comenzaron  a criticar este hecho, por utilizar un nombre genérico que en inglés se usa para denominar a estas tiendas como marca propia.

Desde que otras empresas han comenzado a lanzar sus propias tiendas de venta de aplicaciones online la disputa se ha puesto más tensa e, incluso, los fabricantes de Redmond y Cupertino decidieron hace dos meses contratar a lingüistas para resolver el tema.

Lea también :