Microsoft paga 105 millones de dólares para cerrar una demanda en Arizona

Empresas

Los consumidores que se beneficiarán de esta resolución son los que adquirieron programas de la empresa de Redmond entre 1996 y 2002.

Microsoft pagará 105 millones de dólares para cerrar una demanda colectiva presentada por consumidores en Arizona, que le acusaban de haber incurrido en prácticas monopolísticas, según informa en su página en Internet.

De esta manera, según el acuerdo extrajudicial aprobado, la empresa deberá entregar a los consumidores de Arizona vales para adquirir productos informáticos por importe de 105 millones de dólares.

En concreto, los consumidores que se beneficiarán de este pago son los que adquirieron programas de Microsoft entre 1996 y 2002, y que recibirán 15 dólares si compraron un sistema operativo (Windows), y 9 dólares si se hicieron con otros programas complementarios. Además, la empresa deberá ofrecer a las escuelas la mitad de los certificados o vales que no sean reclamados.

El año pasado, la compañía llegó a un acuerdo similar con el Estado de California por un importe de 1.100 millones de dólares, así como con otros estados más (Kansas, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Tennessee, además del distrito de Columbia) por importe de 200 millones de dólares.

Estas demandas proceden de 1997, cuando la empresa fue acusada de haber integrado el navegador Explorer en el sistema operativo Windows para así vender más que su rival, Netscape.

También fue acusada por la Fiscalía de presionar a los fabricantes de ordenadores para que incluyeran en sus equipos Windows y Explorer y a las compañías de servicios de Internet, para que favorecieran a su navegador.