Microsoft prepara las herramientas para la próxima Xbox

Empresas

El nuevo conjunto de herramientas de Microsoft facilitará la creación de juegos para su próxima consola.

XNA Studio es uno de los primeros grandes productos que estrena la iniciativa XNA que Microsoft anunció hace un año para estandarizar el desarrollo de juegos en diferentes plataformas. Microsoft prometió entonces que los desarrolladores podrían utilizar las mismas herramientas para crear juegos para PCs bajo Windows, la actual Xbox y futuras versiones de la consola y el resultado de este último detalle es XNA Studio.

Básicamente, XNA permite a los desarrolladores reutilizar de una manera fácil el código y las herramientas entre los títulos de PC y de la Xbox. Son muchos los juegos, sobre todo los deportivos, que se lanzan tanto para las consolas como para PC, pero el proceso de adaptar el código para uno y otro es costoso y lleva tiempo. Microsoft empezó a simplificar el proceso con la Xbox, que utiliza componentes comunes con el PC y la librería de gráficos DirectX desarrollada para los juegos de PC, pero XNA acelera aún más el proceso.

XNA Studio está basado en Visual Studio 2005 Team Systems, la colección de herramientas para escribir código de Microsoft para los desarrolladores de Windows que trabajen en equipo. De esta forma, el nuevo programa incluye características similares que facilitan el intercambio de código entre los programadores, diseñadores y otros miembros del proyecto. XNA Studio también introduce un nuevo formato de archivo unificado que facilita el intercambio de activos de juegos.

Las herramientas de desarrollo de juegos han ganado importancia ahora que Microsoft y sus competidores se preparan para introducir en el mercado nuevas y complejas consolas de juegos dentro de un año. Los nuevos sistemas serán capaces de crear imágenes mucho más detalladas que las actuales, lo que significa que los desarrolladores tendrán que producir mucho más código. El resultado, según los editores y desarrolladores de juegos, es que los presupuestos se disparen.

Microsoft ya anunció hace un año que esperaba que XNA eliminara el suficiente trabajo del proceso de desarrollo como para mantener los presupuestos de los títulos de la Xbox 2 en la línea de los de la actual consola, que precisamente este mes cumple tres años en nuestro mercado.

“El aumento de los presupuestos supone una tremenda presión para los equipos de desarrollo”, comentaba Chris Satchell, director de XNA, en un comunicado. “El reto es la integración de todo el proceso de desarrollo para aumentar la relación del contenido del juego y el código con un mínimo trabajo, lo que permitirá a los desarrolladores crear juegos de más calidad a una mayor velocidad”.

Lea también :