Microsoft promueve su software inalámbrico

Movilidad

La batalla de Microsoft por la supremacía del software para teléfonos móviles se calentará esta semana en la conferencia anual Cellular Telecommunications and Internet Association.

La compañía de software planea hacer el saque inicial en la conferencia Cellular Telecommunications and Internet Association, que se celebra en Nueva Orleans, anunciando que otro fabricante de dispositivos electrónicos, Research In Motion (RIM), se ha añadido a la lista de aquellos que desarrollan teléfonos utilizando su software de telefonía inalámbrica Pocket PC Phone Edition y Smartphone 2002.

Microsoft también anunciará que la operadora estadounidense Sprint planea para finales de este año vender dos teléfonos con cámara integrada, el Samsung i700 PocketPC y el Hitachi G-1000, que utilizarán una versión del software de la compañía, según ha comentado Ed Suwanjindar, portavoz de Microsoft.

Microsoft, Symbian y PalmSource están luchando porque sus productos sean utilizados por los fabricantes de aparatos para crear nuevas generaciones de teléfonos móviles que combinen las características de una PDA y un teléfono móvil. Hasta ahora se trata de un mercado muy joven con cerca de dos millones de dispositivos en circulación. En comparación, el pasado año fueron vendidos 400 millones de teléfonos móviles de antigua tecnología.

Sin embargo, se espera que este joven mercado crezca significativamente. La firma de investigación IDC espera que para 2006 el mercado de los llamados teléfonos inteligentes tendrá una cuota de mercado del 53 por ciento, frente al 46 por ciento actual. Dentro de estas cifras, Microsoft tendrá una cuota de mercado del 27 por ciento, mientras que Palm tendrá un 10 por ciento. IDC también predice que Linux tendrá un 4,2 por ciento del mercado.

Competencia

Microsoft cree que su mayor competidor es el sistema operativo de Symbian, un compañía propiedad de Nokia, Motorola, Ericsson y otros grandes fabricantes de handsets. Es más, Microsoft le concede a Symbian el liderazgo en el mercado, ya que los grandes fabricantes de dispositivos inalámbricos ya están desarrollando teléfonos con Symbian.

Cada vez que Microsoft firma un acuerdo con un fabricante de dispositivos, Symbian hace lo propio. La pasada semana se anunció que Motorola está desarrollando un teléfono basado en Symbian y se espera que ésta última compañía realice anuncios similares esta semana. Lo que estáis viendo es un iceberg, señala Peter Bancroft, representante de Symbian. Sólo ves una pequeña parte de lo que hay por detrás.

Además, Microsoft está luchando con PalmSource, otro de los grandes fabricantes de sistemas operativos que están siendo utilizados en la nueva generación de teléfonos móviles. David Nagel, director ejecutivo de la PalmSource, afirma que el sistema operativo de su compañía es el más fuerte dentro de Estados Unidos, donde tiene una cuota de mercado del 75 por ciento.

De esta forma, en los próximos meses, e incluso años, veremos una lucha de gigantes por la hegemonía de un mercado, el de los teléfonos inalámbricos, que promete revolucionar el sector.

Lea también :