Microsoft publicará un solo parche de seguridad mañana

CortafuegosSeguridad

En su ciclo habitual de actualizaciones los segundos martes de cada mes, la firma de Redmond ha anunciado que en esta ocasión se espera solo un boletín de seguridad.

El parque que se publicará mañana martes afecta exclusivamente al sistema operativo Windows, y puede contener un número indeterminado de vulnerabilidades. Microsoft no soluciona en esta tanda ni el grave fallo en IIS descubierto hace semanas ni otro problema en el protocolo SMB.

Si en diciembre se publicaron seis boletines dentro del ciclo habitual, este mes Microsoft prevé publicar solo uno el 12 de enero. Se considera crítico para Windows 2000, y solo de importancia “baja” para el resto (desde XP hasta 2008).

Adicionalmente, y como viene siendo habitual, Microsoft lanzará una actualización para Microsoft Windows Malicious Software Removal Tool. Además, se publicarán actualizaciones de alta prioridad no relacionadas con la seguridad.

Microsoft confirma que en esta tanda no se cerrará el grave problema en IIS encontrado a mediados de diciembre, y que permite ejecución remota de código ASP en Internet Information Server 6.x de forma trivial. El error se da al no filtrar correctamente el carácter “;” en el nombre de un fichero. De este modo un atacante remoto podría subir al servidor un fichero ASP y ejecutar su contenido suplantando, por ejemplo, una imagen. El fallo permite así que si se consigue subir un fichero llamado, por ejemplo, “foto.asp;.jpg” al servidor, la aplicación lo tome como una inocente imagen, pero en realidad se ejecute su código ASP (“Active Server Page”) al invocarlo.

Ya han aparecido todo tipo de exploits que permiten no sólo subir ficheros de forma cómoda, sino además, por ejemplo, intentar poner una consola a la escucha en un puerto (para que el acceso sea más cómodo). Aunque en realidad, con una simple “shell” en ASP, el atacante podría obtener acceso (de escritura o lectura según la pericia del administrador) a todos los archivos colgados en el servidor, o incluso del sistema.

Microsoft ha intentado quitar hierro al asunto, argumentando que, en la configuración por defecto, el servidor no se ve afectado. Pero la realidad es que se trata de un gravísimo problema para muchos servidores que por su función, deben permitir la subida de ficheros por parte de usuarios. En estos casos, se recomienda eliminar los permisos de ejecución sobre los directorios donde se alojen los ficheros subidos.

Por otro lado, Microsoft confirmó en noviembre un nuevo fallo en su protocolo de compartición de ficheros SMB. Este error, en principio, solo permite una denegación de servicio, esto es, que cualquier Windows deje de responder. El problema es que es aprovechable a través de Internet Explorer, o sea, visitando una página web. Este fallo tampoco será resuelto en esta tanda de parches.

Los parches anunciados están sujetos a cambios, en cualquier caso, no se garantiza que se produzcan cambios de última hora.