Microsoft reconoce que puede perder su liderazgo

Empresas

Altos directivos de la compañía advierten de que Microsoft debe responder de manera eficaz a los actuales cambios de mercado que experimenta el sector digital.

El gigante Microsoft ha reconocido por primera vez, tras varios años como número uno indiscutible del sector informático, el riesgo de perder su liderazgo si no responde “rápidamente” a los cambios del mercado, según recoge el diario “Financial Times”. En concreto, el periódico británico cita informes internos de altos directivos de la compañía en los que se advierte de que Microsoft no ha sido capaz de mantener su posición en negocios tecnológicos clave y de que se perderá la dinámica actual si no se responde de forma “rápida y decisiva”.

El propio fundador, Bill Gates, escribió en un correo electrónico enviado a sus directivos el 30 de octubre que los últimos cambios del sector conciernen a la compañía y que la “próxima ola de servicios será muy perjudicial”.

En los últimos meses, organizaciones online como Google o Yahoo! se han lanzado a ofrecer una amplia gama de servicios que van desde la mensajería de voz instantánea hasta software en Red, como es el caso de Google a través de su alianza con Sun Microsystems.

En respuesta a estas iniciativas, Microsoft ha anunciado recientemente que prepara un plan para los próximos cinco años con el objeto de mejorar su posición en Internet. Los nuevos servicios de la multinacional estadounidense incluirán la posibilidad de acceder a versiones digitales de los programas Windows y Office.

Gates también ha descrito el proyecto como el más ambicioso en el área tecnológica del grupo en los próximos años. Según subraya, las nuevas herramientas estarán disponibles para empresas y particulares, y se ofrecerán en muchos casos de forma gratuita, gracias a, entre otras cosas, la financiación a través de la publicidad.