Microsoft refuerza su estrategia de servidores

CloudGestión CloudServidores

La actualización de Windows Live Server 2008 incorporará el software de virtualización Hyper-V y nuevas funcionalidades para gestionar las máquinas y escritorios virtuales.

La compañía ha aprovechado el evento TechEd, que se celebra estos días en Barcelona, para anunciar las próximas novedades en su estrategia de software para servidores, un mercado por el que la compañía está apostando y en el que se espera un crecimiento importante.

Según indicó Juan Tonda, director de la unidad de negocio de servidores y plataformas de Microsoft Ibérica, “los datos publicados por IDC revelan que Windows Server ha sido el sistema operativo de servidor más vendido en España durante 2008”. En total ha alcanzado casi el 70 por ciento de las unidades vendidas en el mercado, lo que supone un aumento de 2,6 puntos respecto al año anterior. Tonda prevé una continuidad en esta tendencia, “un crecimiento en el liderazgo de Microsoft a lo largo del próximo año y un descenso de Linux”.

Brad Anderson, director general de la división de servicios y gestión de Microsoft, presentó las novedades incluidas la próxima actualización de Windows Server y las nuevas versiones del software para gestionar entornos TI. Windows Server 2008 R2 incorporará el software Hyper-V, una capa de virtualización para servidores que da soporte a múltiples procesadores y núcleos a nivel host, además de ampliar la memoria de las máquinas virtuales. Una de las principales características es la escalabilidad que ofrece, permitiendo dar soporte a un gran número de dispositivos virtuales. “Con una única herramienta es posible controlar completamente el servidor”, ha destacado Anderson.

Además, la nueva herramienta Live Migration permitirá a los usuarios “mover máquinas virtuales de un host a otro en tiempo real, sin perder un servidor y sin perder funcionalidad”. Esto facilita el mantenimiento de los equipos, las actualizaciones y la consolidación de cargas de trabajo sobre menos servidores.

Otra de las novedades, System Center Operations Manager 2007 R2 beta permite ahora una mayor eficiencia al operar en entornos multiplataforma facilitando la monitorización para servidores Windows, Unix y Linux.

Microsoft también ha anunciado que está disponible la versión final del sistema de gestión de bases de datos, SQL Server 2008, con nuevas características para la gestión basada en políticas, capacidades de autoría, almacenamiento de datos a gran escala, y servicios de análisis.

TechEd es el principal evento de Microsoft en la región de EMEA, que por quinto año consecutivo tiene lugar en Barcelona reuniendo a más de 5.000 profesionales del sector TIC. La compañía ya ha anunciado que el próximo año este congreso se celebrará en Berlín.