Microsoft se lava la cara

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Nuevo sistema operativo, nueva suite ofimática, nuevas herramientas online… Microsoft desvela de golpe todas sus novedades para el próximo curso.

Microsoft ha reunido a miles de socios de la compañía, desde programadores hasta distribuidores de sus productos, en la Conferencia Mundial de Partners que se celebra durante esta semana en Nueva Orleans.

La compañía ha aprovechado esta ocasión para hablar de sus últimas novedades, adelantar los próximos lanzamientos y detallar la estrategia comercial que seguirá a partir de ahora.

Los temas que más expectación han creado han sido el anuncio de Office 2010 y la versión gratuita de esta suite ofimática disponible desde Internet. Junto a estas herramientas, Microsoft también ha dado más detalles sobre Windows 7, su comercialización y las distintas versiones disponibles.

Como ha comentado Allison Watson, vicepresidenta mundial de la división de partners de Microsoft , la compañía “está entrando en el mayor año de lanzamientos de su historia”. Microsoft ha concentrado en pocos meses drásticos cambios en todos sus productos. Desde su sistema operativo Windows y su suite ofimática Office (sus principales productos), hasta sus nuevas herramientas centradas en la web, como el nuevo buscador Bing y la aplicación ofimática online.

El gran número de novedades y su extendida red de colaboradores ha obligado a la compañía a hacer cambios en su estructura del canal de venta.

Como publica Channel Insider, los de Redmond proponen una organización menos jerárquica de su comunidad de partners, y más adecuada para el amplio abanico de colaboradores con los que trabaja el fabricante.

La nueva propuesta será bautizada como Microsoft Partner Network, y prescindirá de la categoría de socio Gold Certified. Las quejas de que indicaban que ese nivel era “demasiado fácil” de conseguir y que no supone ninguna distinción en el mercado ha empujado a Microsoft a eliminar esta categoría. De los 640.000 socios que Microsoft tiene en todo el mundo, no todos “pueden o deben estar en la categoría superior”, ha dicho Julie Bennani, coordinadora de Microsoft Partner Network.

El programa se articulará en torno a cuatro niveles de certificación, en función de su compromiso con el proveedor.

1. Community. Será el nivel de entrada y recogerá a cualquier socio de canal que, sin estar autorizado para comercializar soluciones de Microsoft, esté considerando la posibilidad de trabajar de algún modo con el fabricante.

2. Subscriber. Englobará a los socios que ya han culminado esa primera fase de exploración de las posibilidades de trabajar con el proveedor y que se hayan comprometido a revender soluciones del fabricante o a especializarse en un área de negocio concreta de Microsoft.

3. Competency. Recoge a los ocios que han obtenido alguna especialización de Microsoft, aunque el próximo año reducirá de 46 a 30 estas competencias y que algunas de las mismas se renombrarán para que sean más relevantes para el cliente final.

4. Advanced Competency. Se trata de la categoría superior del programa de partners y agrupará a los colaboradores más comprometidos y con capacidad de operar a gran escala.

Para hacer frente al paquete de soluciones ofimáticas cloud computing de Google, Microsoft ha anunciado el lanzamiento de una versión gratuita y online de su suite Office.

Office ha sido hasta ahora uno de los paquetes de software más rentables de Microsoft, cuyo uso está muy extendido entre los consumidores y cuyo diseño y usabilidad han marcado el desarrollo de productos parecidos de la competencia. La irrupción de Google, hace tres años, en el mercado de las herramientas ofimáticas puso en jaque al gigante de software, que se ha visto obligado a lanzar una solución parecida para no perder usuarios, cada vez más tentado por las alternativas de código abierto y gratuitas del mercado.

La noticia de este nuevo producto supone un drástico cambio en la estrategia comercial de Microsoft, pues pone de manifiesto que está dispuesto a sacrificar beneficios a consta de mantener cuota de mercado. Además de Windows, Office es una de las unidades de negocio con más éxito de la compañía. Por ejemplo, una de las ediciones más populares de Office es el paquete doméstico, que incluye los cuatro programas principales, que en el futuro serán gratis, por unos 150 euros.

Este software estará disponible tras el lanzamiento de Windows Office 2010 el próximo año, al que ligará la herramienta online.

Los de Redmond han anunciado la disponibilidad de Office 2010, SharePoint Server 2010, Visio 2010 y Project 2010 para la comunidad técnica, y para el público general a partir del próximo año.

Según ha destacado Chris Capossela, vicepresidente de la división de Negocio de Microsoft, “Office 2010 proporciona la mejor experiencia a través del PC, el teléfono y el navegador. Entre otras cosas, ahora, los usuarios podrán realizar tareas tales como emitir y editar vídeos desde PowerPoint y optar a mejores funcionalidades para visualizar en Excel datos editados en Word. De esta forma, proporcionamos la tecnología idónea para que las personas trabajen de la forma más inteligente y rápida posible, independientemente del lugar o los dispositivos que usen”.

Como ha destacado la compañía, Office 2010 y el resto de productos incluidos en la suite de productividad de Microsoft están diseñados para permitir a los usuarios trabajar desde cualquier parte con las aplicaciones Web de Office y mejorar la colaboración de documentos. La nueva funcionalidad incluye la posibilidad de coautoría en los documentos de Word, PowerPoint y OneNote, y entre las nuevas funcionalidades de Outlook destacan la de gestión del correo y del calendario que incluye la opción de ignorar los hilos de correos no deseados.

Microsoft ha puntualizado también que ha reducido de ocho a cinco el número de versiones de Office, pudiendo disponer de ellas de tres formas distintas: a través de Windows Live, de forma gratuita; “on-premise” o de forma tradicional para los más de 90 millones de clientes anuales de Office; y a través de los Servicios Online de Microsoft, donde los clientes podrán adquirir una suscripción como parte de una completa oferta hospedada en la red.

La Conferencia Mundial de Partners de Microsoft ha tenido este año especial seguimiento por la llegada al mercado de Windows 7 y poder sustituir Vista, el sistema operativo de Microsoft que menos ha gustado a los usuarios.

Windows 7, sin embargo, ya ha logrado buenas críticas, a pesar de que los usuarios sólo han tenido acceso a la versión Beta. Según Watson, Microsoft ha trabajado de forma estrecha con sus socios en el desarrollo de Windows 7 “para asegurar que tienen las herramientas y recursos que necesitan para el desarrollo y compatibilidad de Windows 7″.

Microsoft ha destacado las nuevas oportunidades que tiene el lanzamiento de Windows 7 para los partners. Este sistema operativo estará disponible a partir del próximo 1 de septiembre para el mercado empresarial -clientes con contrato o programa de mantenimiento- y para el resto de consumidores a partir del 22 de octubre.

Además, Microsoft ha compartido con los asistentes las conclusiones de un estudio llevado a cabo por la consultora IDC en torno a lo que supondrá el lanzamiento del nuevo sistema operativo. Por cada dólar que ingrese Microsoft desde el lanzamiento de Windows 7, final de 2010 el ecosistema de partners de Microsoft habrá obtenido 18,50 dólares en ganancias. Esto quiere decir que recibirán 10 dólares los fabricantes de hardware, 4,50 dólares los fabricantes de software y 4 dólares los proveedores de servicios.

Las previsiones de IDC para las de ventas de Windows 7 las sitúan en torno a los 40 millones en 2009 y más de 177 millones hasta finales de 2010.

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