Microsoft se plantea almacenar datos en el extranjero para evitar la vigilancia de la NSA

CortafuegosEmpresasSeguridadWorkspace
Microsoft logo

Al parecer ofrecerá a aquellos usuarios no estadounidenses la posibilidad de guardar sus datos privados en servidores extranjeros para evitar el posible espionaje de la agencia.

Las revelaciones realizadas por Edward Snowden sobre el programa de vigilancia emprendido por la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA) no han caído en saco roto. No en vano los ocho gigantes tecnológicos estadounidenses más importantes, entre los que figuran Facebook, Google o Microsoft anunciaron el pasado mes de diciembre que se unirían para reforzar la vigilancia realizada por el Gobierno americano sobre los datos confidenciales de sus usuarios.

Ahora es el gigante de Redmond quien da un paso adelante y según revela The Financial Times, que recoge informaciones de la web The Verge, estaría planteándose la posibilidad de ofrecer a sus clientes foráneos almacenar sus datos privados en el extranjero y en servidores locales. Con esta acción, la compañía buscaría demostrar su compromiso con sus usuarios residentes fuera de los EEUU, ofreciéndoles la posibilidad de guardar sus documentos en servidores ubicados fuera del país, dada la velada amenaza de ser espiados por la agencia norteamericana si se atiene a las últimas informaciones aparecidas.

Al parecer, el desencadenante de la decisión tomada por Microsoft habrían sido la publicación de las últimas apariciones de datos confidenciales en las bases de datos de la agencia pertenecientes a ciudadanos brasileños y de la propia Unión Europea. Por lo que la empresa tecnológica ya habría puesto a disposición de sus usuarios esta posibilidad y cada persona podría elegir ya dónde desea que sea almacenada su información.

Microsoft no es la única empresa que ha sufrido la vigilancia de la NSA. No en vano, el presidente de Google, Eric Schmidt, también lamentó la acción de espionaje realizada por la agencia sobre su propia compañía y, en un acto público reciente, llegó a comparar esta acción con la “censura china“, al tiempo que negó haber tenido conocimiento del espionaje efectuado sobre su empresa.