Microsoft Special Projects Group, el departamento de proyectos secretos de Redmond

EmpresasWorkspace

Microsoft ha contratado al ex subdirector de DARPA, Norman Whitaker, para dirigir esta unidad especial dentro de Microsoft Research.

No despierta el ruido ni la rumorología que algunos departamentos similares de otras empresas tecnológicas. Quizás sea porque aún no han inventado coches que conducen solos, gafas inteligentes capaces de identificar a cada individuo, drones flotantes que sirvan como puntos de acceso Wifi u otras maravillas futuristas. O puede que simplemente se deba a que todavía no han dado demasiados frutos comerciales. Pero Microsoft, al igual que Google, también dispone de su propio espacio para proyectos ultrasecretos, un lugar donde todo es posible siempre que haya alguien capaz de imaginarlo… y llevarlo a cabo.

La empresa de Redmond tiene su propio Google X, una sección conocida como ´Microsoft Special Projects Group´, que se ubicaría dentro de Microsoft Research y cuya existencia ni siquiera ha sido reconocida oficialmente por la firma de Satya Nadella. En teoría este grupo se ocupará de “crear tecnologías punteras que podrían beneficiar a las empresas y a la sociedad”.

Los rumores sobre este departamento llevan circulando algún tiempo, pero la novedad es la persona que se hará cargo de él. Geek.com asegura que Microsoft Special Projects Group ha fichado al antiguo subdirector de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), Norman Whitaker, como responsable. Allí, el directivo se encargaba del programa Urban Challenge, orientado al desarrollo de coches que se conducen solos y otros tipos de transporte automático.

DARPA fue creada en 1958 por el presidente Eisenhower (con el nombre de ARPA) como una agencia dirigida a la investigación y desarrollo de proyectos para expandir las fronteras de la tecnología y la ciencia para propósitos militares dependiente del Departamento de Defensa. Su origen fue una respuesta al lanzamiento del satélite ruso Sputnik y el comienzo de una carrera tecnológica entre americanos y soviéticos. La agencia ha sido la responsable directa o indirecta de muchos de las principales innovaciones TIC de nuestra era, como las redes de computación, el primer sistema de hipertexto o las interfaces gráficas de usuario contemporáneas.

Con la incorporación de Whitaker, Microsoft podría convertirse en un gigante capaz de crear productos muy por encima del móvil Kin, el sistema operativo Windows Vista o el reproductor musical Zune.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor