Microsoft Summit, el gran evento de Redmond en Madrid

Marketing

Apuesta fuerte de este año en el Microsoft Summit, con un evento de dos días en el que ha unido presentaciones, ponencias, stands, y eventos para mostrar sus novedades y las de sus partners.

Por primera vez, este año 2016 Microsoft ha decidido unir en un sólo evento dos de sus cumbres más importantes, la Business y Tech Summit, englobadas en la Microsoft Summit, que se celebra del 5 al 6 de octubre en Madrid, dejando cada día para centrarse en cada uno de estos sectores, el de la empresa y el de la tecnología.

Tras la keynote de Microsoft el día 5, por parte de la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, la máxima responsable de Microsoft en nuestro país, respaldada por el resto de su cúpula directiva, ha querido exponer la estrategia que está llevando Microsoft para adaptarse a la evolución del sector y atender a las preguntas de la prensa.

Pilar López ha presentado a las nuevas incorporaciones de Microsoft, Carolina Castillo, Directora de la División de Consumo, e Ignacio Panizo, Director Financiero, que se unen al resto de altos cargos de la empresa en la península ibérica.

Con la creación de la nueva división de inteligencia artificial de Microsoft, abanderada por Satya Nadella y destacando la importancia de esta tecnología tan sólo dos años después de su “mobile first, cloud first”, en el Microsoft Summit ha quedado claro que la nube y la inteligencia artificial son las prioridades para la empresa de Redmond.

Con la idea expuesta de democratizar la inteligencia artificial, han enfocado su estrategia en cuatro grandes áreas: los agentes inteligentes, el desarrollo de aplicaciones más inteligentes, el desarrollo de servicios, y por último, por supuesto, Azure, su infraestructura en la nube.

Respecto a las infraestructuras, se confirman las grandes inversiones en Europa, con más de 3.000 millones de dólares hasta ahora y la planificación de invertir aún más, aunque por ahora se centrarán en Alemania, Francia y Reino Unido, quedando por ahora excluida España a corto plazo.

La directiva de Microsoft en España ha querido destacar el papel del open source en su apuesta en la nube, con un 30% de sus máquinas virtuales usando Linux, junto con su apertura y adaptación, algo que puede verse ya en su estrategia de búsqueda de universalidad tanto en las aplicaciones que desarrolla la propia Microsoft, como su intento en Windows 10 de que prácticamente cualquier software pueda ser compatible.

En el encuentro ha habido también un momento para el debate de la seguridad y la privacidad en la nube. Microsoft ha querido destacar su posición de defensa del usuario, aunque siempre dentro de la legalidad vigente y adaptándose a los requerimientos del Estado y la Unión Europea. Microsoft fue una de las primeras en luchar legalmente frente a la administración estadounidense para proteger al usuario, pero tampoco debemos olvidar la gran polémica respecto a la recopilación de datos de usuarios en Windows 10.

En cualquier caso, aunque en el evento Pilar López aclaró que la postura de Microsoft es un rotundo no, a peticiones por parte de cualquier estado que no cumplan la legalidad, todavía seguimos esperando la documentación que nos prometieron enviar respecto a dicha postura y las batallas legales que han llevado en su defensa.

Por otro lado, en un momento del evento indicaron que el objetivo de la empresa es aumentar la capacidad de las personas, no desemplearlas, algo quizás poco acertado tras los miles de despidos llevados a cabo por Microsoft en todo el mundo en los últimos años, aunque hay que aclarar también que Microsoft Ibérica sí trata de cumplirlo y ha conseguido que su plantilla no se vea tan afectada.

Lea también :