Microsoft suprime la versión gratuita de Xbox Music

Empresas

El servicio gratuito de música en streaming dejará de estar disponible el 1 de diciembre, cuando Microsoft ofrecerá solo su plan de suscripción.

Se acabó Xbox Music. Microsoft va a retirar la versión gratuita de su servicio de streaming Xbox Music el próximo 1 de diciembre. A partir de esa fecha, Microsoft ofrecerá solamente el servicio Xbox Music Pass, con un streaming de música ilimitado sin publicidad por 10 dólares al mes.

El plan de suscripción también permite al usuario descargar la música para que pueda escucharla offline. La versión con publicidad proporcionaba un streaming de música sin límite durante seis meses y luego lo reducía a 10 horas al mes.

En su página de soporte, Microsoft anuncia que abandona la opción gratuita, pero no explica por qué. Se limita a afirmar que “nos estamos centrando en Xbox Music para ofrecer la experiencia de compra de música y el servicio de suscripción definitivo para nuestros clientes”.

La compañía de Redmond aprovecha para hacer mención a la opción de pago, diciendo que con “Xbox Music Pass, usted tiene acceso a millones de canciones en su PC, tablet, Xbox, teléfono y web”. Un portavoz de Microsoft declaró a CNET que lo que está publicado en la página de soporte es todo lo que Microsoft tiene que decir oficialmente sobre el tema.

Microsoft sí ha querido tranquilizar a los usuarios que habían comprado, descargado o añadido canciones a través de Xbox Music. Todas las pistas adquiridas en Xbox Music sobrevivirán en su PC, tableta y teléfono, y los archivos MP3 añadidos a Xbox Music estarán disponibles también después del 1 de diciembre.

Lanzado en 2012, Xbox Music fue el intento de Microsoft de reemplazar su fracasado servicio Zune por un producto nuevo que ofreciera música en streaming, almacenamiento y coompra en un solo servicio accesible a través de PC y dispositivos móviles.

Pero en los PC, el servicio se ha limitado a los que poseen Windows 8 y 8.1, que en conjunto suman sólo el 12% del mercado. Además, Xbox Music también ha tenido que competir con muchos otros servicios de streaming, como Pandora, Spotify, Google Play Music e iTunes Radio. Muchos de estas plataformas ofrecen una opción gratuita para atraer a los oyentes, pero en última instancia intentan atraer a la gente a un plan de suscripción de pago, como el que ofrecerá Microsoft exclusivamente desde diciembre.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor